El gigante inmologístico Panattoni suma otro gran proyecto a su cartera en España, con una clara apuesta en Castilla y León y, concretamente, en la provincia de Burgos. El operador ha anunciado que invertirá más de 90 millones para levantar, a partir de este verano, un complejo logístico XXL en Miranda del Ebro, cuya Superficie Bruta Alquilable rondará los 131.000 metros cuadrados.
La estadounidense declara que este proyecto de grandes dimensiones, ubicado en el polígono IRCIO, se edificará en dos fases, de los cuales 127.773 metros cuadrados serán destinados a almacenes y casi 4.000 metros cuadrados podrán ser utilizados como oficinas.
El proyecto inicial comprende dos edificios flexibles, construidos en una parcela de 284.779 metros cuadrados, que tienen la capacidad de albergar hasta ocho inquilinos diferentes, así como actividades logísticas e industriales. Además, dada la creciente demanda de instalaciones logísticas de gran tamaño, este emplazamiento permite a la compañía desarrollar un único edificio de 142.000 metros cuadrados, uniendo las dos fases del proyecto. Esto podría convertirse, según la compañía, en uno de los núcleos de transporte más estratégicos y activos de la península ibérica.
El complejo ‘Panattoni Park Miranda de Ebro’ ofrecerá una altura libre de almacenamiento vertical de 11,5 metros, 156 muelles de carga y descarga (72 en la primera fase y 84 en la segunda), una playa de maniobra para camiones de 35 metros y un total de 1.292 plazas de aparcamiento para coches, así como 24 plazas para camiones. Desde Panattoni recuerdan que la normativa urbanística de Burgos es flexible en cuanto a tamaño, forma, edificabilidad y altura máxima, lo que lo convierte en un activo adecuado para un proyecto BTS que pueda satisfacer las necesidades de diferentes inquilinos.
Un proyecto logístico que responde a la demanda de almacenes XL en zonas aledañas
Desde Panattoni señalan que la construcción de este nuevo proyecto surge a la escasez de grandes parcelas para almacenes XL y como respuesta a la alta demanda y baja oferta de instalaciones logísticas en zonas aledañas, tanto de España como de Francia, despertando el interés de minoristas y empresarios galos que optan por instalarse en estas zonas fronterizas.
El desarrollo logístico cuenta con una ubicación estratégica cerca de varias provincias y con acceso a importantes autopistas y transporte ferroviario, tales como las autopistas A68 (Zaragoza-Bilbao) y A1 (Madrid-Francia). Además, la compañía asegura que el nuevo inmueble cumplirá con los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad, incluyendo una instalación fotovoltaica y tecnología LED para reducir el impacto medioambiental.
Roberto Martínez, director de la oficina de desarrollo ‘Miranda Empresas’ destacó que “la importancia de la implantación de Panattoni en Miranda de Ebro no sólo radica en el hecho de que se trate del promotor inmobiliario logístico-industrial más importante de Europa; sino en que, además, lo hace con un proyecto de enormes dimensiones, que generará un gran impacto socioeconómico en Miranda”.