Panattoni diversifica su actividad. El grupo inmologístico de origen estadounidense ha anunciado hoy junto al Consorcio del Parc de l’Alba, integrado por el Instituto Catalán del Suelo y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, un acuerdo para la compra de un solar de 60.000 metros cuadrados, según un comunicado de la promotora.
En esta parcela está prevista la construcción de un campus tecnológico de hasta 68.000 metros cuadrados de superficie, el que se espera que sea el mayor data center a ser desarrollado en Cataluña durante los próximos años, y que contará con una potencia instalada de 42 megavatios. La inversión estimada para el desarrollo del proyecto alcanza los 300 millones de euros. Su primera fase, que comenzará a construirse a finales de 2023, tendrá una superficie aproximada de 42.000 metros cuadrados.
Este proyecto de Panattoni se encuentra al lado del centro de datos que el fondo alemán Aquila Capital también desarrolla en la localidad. Para llevar a cabo esta promoción de 300 millones de euros y una potencia de 40MW, AQ Capital ha creado la marca AQ Compute.
La ingeniería y diseño de este centro de datos estará a cargo de Quark, la compañía especializada en arquitectura, ingeniería y project management para centro de datos. El futuro operador y arrendatario será definido tras la celebración de un proceso ordenado que se pondrá en marcha a mediados del mes de abril, y estará liderado por Colliers en colaboración con Telam Partners.
Esta localización, a escasos 20 kilómetros de Barcelona, ofrece una buena conectividad y asegura la disponibilidad de potencia inmediata y unas instalaciones de vanguardia, según Panattoni.
“Estamos muy emocionados de avanzar en este proyecto, que seguramente será el mayor data center a construirse en Cataluña en el mercado; este proyecto ratifica la continuidad de los planes de desarrollo e inversión de Panattoni en Cataluña y España.” ha señalado Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal.
Panattoni Europe es el brazo europeo de Panattoni Development Company, uno de los desarrolladores industriales más grandes del mundo, con 46 oficinas en Norteamérica y Europa. Panattoni ha estado presente en el Viejo Continente desde 2005. Además de Polonia, tiene oficinas en Eslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Alemania, República Checa, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y, desde marzo de 2020, en España. Hasta la fecha, la compañía ha desarrollado proyectos en Europa que suman más de quince millones de metros cuadrados.