Oracle abre en Barcelona un centro internacional de apoyo especializado en salud

Oracle ha inaugurado este viernes en Barcelona el Oracle Health Support Hub, un centro internacional de apoyo a sus clientes del ámbito de la salud que arranca con alcance europeo pero aspira a crecer más adelante para dar servicio también a África, Oriente Medio y el resto del mundo, según ha anunciado Travis Dalton, vicepresidente y director general global de la División de Salud de Oracle.

El anuncio del nuevo hub, ubicado en la torre Glòries de la capital catalana y que prevé contratar a 60 personas en su primera fase, refuerza la apuesta de la compañía tecnológica por España y por Barcelona, donde la multinacional estadounidense abrió hace una década su primer centro de excelencia en la ciudad.

Asimismo, el nuevo hub de Barcelona supone un paso más en la apuesta de Oracle por crecer en el sector sanitario, en el que dio un salto de escala con el anuncio a finales de 2021 de la mayor compra de su historia, la de la empresa de historiales médicos electrónicos Cerner por más de 28.000 millones de dólares.

Desde Barcelona, Oracle atenderá y orientará a sus clientes europeos del ámbito sanitario en el diseño de sus sistemas para que cumplan las normativas de residencia y protección de datos de cada región.

También ayudará a prevenir incidentes y reducir el tiempo de recuperación, con servicios de soporte las 24 horas y los siete días de la semana y la revisión de los sistemas y aplicaciones de los clientes.

Albert Triola, director general de Oracle España, ha recordado que actualmente hay en las instalaciones de Oracle en Barcelona 400 personas de 42 nacionalidades trabajando para el software de gestión empresarial NetSuit; más de 500 en el hub de innovación de Málaga; y Madrid acoge, junto a otro centro en Alemania, las dos nubes soberanas europeas, que permiten que datos sensibles no salgan de la UE.

El cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del área económica, Jordi Valls, ha resaltado la apuesta de la ciudad por el vínculo entre salud e innovación, así como que el Covid-19 ha demostrado que es necesario tener en Europa elementos estratégicos relacionados con la salud.

El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, ha incidido en los beneficios que proporciona la colaboración público-privada, y ha destacado el objetivo de contar con el reglamento europeo de datos antes de que acabe la presidencia española de la UE.

También ha acudido a la inauguración el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha celebrado los proyectos e inversiones en el ámbito tecnológico y sanitario que está captando la región.