Once apuesta por el hotelero en el centro de Madrid. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) reposicionará un inmueble de oficinas en el número 24 de la calle Prado, en el distrito centro de Madrid, para reconvertirlo en un hotel de 116 habitaciones que gestionará su operadora Ilunion, según avanza El Confidencial.
El edificio data de 1966 y se erige en una parcela de 1.358 metros cuadrados. La superficie total construida se eleva hasta 8.848 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de sótano, y seis plantas sobre rasante más ático. El proyecto presentado por Once también prevé recuperar el patio de manzanas del inmueble.
La entidad, que ya ha recibido luz verde por parte del consistorio madrileño para llevar a cabo el cambio de uso del activo, destinará alrededor de veinte millones de euros en la reforma. Once prevé que, una vez concluidos los trabajos, el nuevo activo le aporte unos ingresos brutos de 10,2 millones de euros y netos por 2,77 millones de euros.
La operación que llevará a cabo Once se enmarca en el buen momento que está pasando el sector hotelero español después del golpe que supuso la pandemia. El segmento captó 3.279 millones de euros en el pasado ejercicio, un cómputo que comprende desde hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel, hasta suelo para uso hotelero, según los datos del Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers.
El análisis señala que el pasado año se transaccionaron un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, frente a los 127 hoteles y 19.043 habitaciones de 2021. Adicionalmente, se ejecutó la compraventa de otros treinta activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
Con estas cifras, el ejercicio 2022 superó la cota de los 3.000 millones de euros en inversión hotelera, lo que le erige en el tercer mejor registro de la serie histórica, con unas cifras un 3,1% superiores a 2021. Madrid registró una inversión récord de 803 millones de euros, lo que supone su mejor registro histórico hasta la fecha, concentrando alrededor del 24% de la inversión nacional y más que triplicando la cifra registrada en Barcelona, que se situó en 225 millones de euros.