Ohla encarga a Santander la venta de Centro Canalejas por 800 millones de euros

Centro Canalejas busca comprador. Ohla ha encargado a Banco Santader la venta del total de Centro Canalejas por 800 millones de euros, según informa El Confidencial. La familia Amodio, principal accionista de la compañía, posee el 50% y mantiene una disputa abierta en los juzgados por su gestión con su socio Mohari Hospitality, vehículo inversor de Mark Scheinberg, que posee el 50% restante.

Santander ha ofrecido el activo a fondos inmobiliarios especializados en el sector hotelero y algunos de los mayores family offices de España. Ohla ya había intentado desprenderse de su 50% para conseguir liquidez con la rebaja de deuda, pero su socio se negó por determinadas cláusulas del contrato firmado en 2017, cuando la compañía adquirió su participación por 225 millones de euros.

Por ahora, Mohari no ha retirado las acciones legales interpuestas a su socio. El vehículo inversor de Mark Scheinberg, fundador de PokerStars, decidió emprender acciones legales contra Ohla para dirimir las obligaciones de cada compañía relativas al pacto de accionistas, un proceso que se está llevando a cabo en la Cámara Internacional de Arbitraje de París.

En febrero de este año, trascendió que Ohla estaba valorando la venta de algunos de sus activos, como el complejo Canalejas de Madrid, el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (Chum) u otros incluidos bajo el perímetro del área de servicios, con el objetivo de reducir en 200 millones de euros adicionales su deuda.

La compañía informó, con motivo de la presentación de sus resultados, del lanzamiento de un nuevo plan de reducción de deuda, complementario al ya abordado en los últimos años, con el propósito de situar la deuda financiera bruta por debajo de 2,5 veces el Ebitda, frente a las 3,8 veces en la que se situaba esta ratio a cierre de 2022.

La constructora española tenía valorado su 50% en 180 millones de euros, después de que en 2022 se aplicara un deterioro de 34,5 millones de euros. En 2025, Ohla tendrá que hacer frente al vencimiento de bonos por valor de 206 millones de euros, cantidad similar a la que tendrá que pagar también al año siguiente.

Galería Canalejas, que además del espacio comercial incluye un hotel Four Seasons y veintidós viviendas de lujo, abrió sus puertas en otoño de 2020, tras posponer durante medio año su apertura debido a diversas negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid. La galería comercial tardó más en abrir sus puertas, y finalmente empezó a operar en junio de 2022. Un análisis de Banco Sabadell recuerda que su valoración del 50% de OHLA en este activo se limita a 128 millones de euros, por lo que considera que los 800 millones propuestos por el 100% son “excesivamente optimistas”.