El paraíso de los amantes de la naturaleza y un respiro de la ciudad para cualquier trabajador. El estudio de arquitectura Selgascano decidió situar sus oficinas de Madrid en pleno bosque, con una intención muy clara: “Trabajar bajo los árboles”.
El diseño de los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano para su propio espacio de trabajo es un edificio transparente en forma de túnel semienterrado en el suelo, de tal forma que se encuentra integrado en la naturaleza que lo rodea. “El Estudio entre los árboles es un proyecto que destila gran parte de las preocupaciones de las que hemos conversado.
El proyecto se ubica en el único espacio que quedaba libre en la parcela, en una pequeña franja de terreno donde no había árboles. No queríamos que el estudio se impusiera, ni que constituyera una barrera en el entorno natural donde se ubica”, nos cuentan desde Selgascano.
La fachada norte está construida con plexiglás transparente y la sur de fibra, vidrio y poliéster, ya que una de las cuestiones que debían tenerse en cuenta era la intención de aislar la zona de escritorio de la luz solar. Esto se consiguió con un aislamiento traslúcido en el medio de la fachada del lado sur.
En el Estudio Selgascano valoran mucho en sus proyectos el entorno natural. “Una constante en nuestro trabajo es dar presencia a algo que está en segundo plano, y por lo general para nosotros es la naturaleza. Los edificios que nos interesan son precisamente aquellos que establecen cierta relación con lo natural. No con aquellos que intentan mimetizarse o camuflarse en la naturaleza, sino aquellos que establecen una cierta relación con lo natural. En realidad, en lugar de procurar un equilibrio entre lo natural y lo artificial, según nuestro parecer lo natural debe predominar sobre lo artificial”, afirman.
También su propia residencia en Madrid, Silicon House, está emplazada en plena naturaleza y sus paredes son de metacrilato.
Proyectos nacionales e internacionales de Selgascano
Sus proyectos más destacados son El Palacio de Congresos de Badajoz, las Oficinas Administrativas y de Planificación para la ciudad de Estocolmo- Suecia o el Palacio de Congresos y Auditorio de Plasencia, que es uno de los cinco finalistas de los Premios Mies Van der Rohe 2019.
También son famosos por su originalidad los espacios de coworking Second Home proyectados por el estudio: coworking Second Home London Spitafields, coworking Second Home Hollywood, en Los Ángeles y coworking Second Home en Lisboa, en el antiguo mercado da Ribeira de la ciudad.
Selgascano Serpentine Pavilion
Además, el estudio madrileño Selgascano fue el encargado de diseñar el Serpentine Pavilion en 2015 para la Serpentine Gallery. Una colorida propuesta para conmemorar el 15 aniversario del conocido pabellón efímero de los jardines de Kensington en Londres.
Fotografías: Iwan Baan
Muy buena iniciativa, trabajar cerca de la naturaleza ayuda al bienestar de los trabajadores.
¡Muchas gracias por leer nuestro blog y por tu comentario! Saludos