El ritmo del sector inmobiliario es uno de los principales “pulsos” de la economía española. Ejemplo de ello es la situación actual del mercado de oficinas en alquiler en Madrid; cada vez son menos los espacios disponibles como consecuencia del crecimiento que protagonizan las empresas, síntoma de recuperación de la economía.
¿Qué buscan las empresas en una nueva oficina?
Una empresa a la hora de plantearse un traslado fijan cuáles son los objetivos que deben alcanzar con el mismo: mejora de la productividad de los empleados, ampliar el espacio de trabajo… pueden ser muchos las causas que motiven a una compañía a trasladar su sede.
Eficiencia Energética: Se ha convertido en uno de los protagonistas de la nueva era inmobiliaria. Las empresas que se preocupan por alquilar oficinas eficientes por varios motivos: reducción de costes, cuidado del medio ambiente y mejora de su imagen corporativa. Por esta razón cada los propietarios se preocupan por rehabilitar sus inmuebles y conseguir certificaciones que acrediten el uso eficiente de los recursos energéticos.
Tecnología: Es otra de las premisas que condicionan que una oficina se convierta en la sede perfecta. Las empresas buscan espacios con instalaciones innovadoras: ascensores, iluminación, climatización, suelos, etc. Cuando la tecnología está al servicio del usuario se consigue una productividad y eficiencia en el día a día.
Espacios Abiertos: La tendencia work place strategy invita a que los espacios de trabajo faciliten la comunicación transversal entre empleados, eliminando barreras arquitectónicas que la dificulten.
¿Qué empresas se han cambiado de oficinas en los últimos meses?
El actual volumen de contratación y la falta de nuevos espacios provocan que la oferta de oficinas en alquiler sea cada vez menor en comparación con la creciente demanda. En los últimos meses son muchas las compañías que han cambiado de sede de oficinas:
UBER: La compañía de alquiler de coches privado con conductor trasladó sus oficinas desde Barcelona a Madrid el pasado mes de junio. Sus oficinas se localizan en la Calle Capitán Haya –ahora renombrada por el Ayto. De Madrid como Calle del Poeta Joan Margall- en el edificio Eurocentro.
TEKA: La empresa de origen alemán se trasladó al emblemático edificio Castellana 81, situado en pleno corazón financiero de la ciudad. El edificio, propiedad de la socimi GMP, es reconocido por ser la antigua sede del BBVA hasta su traslado al edificio Vela, en Alcobendas. Castellana 81, tras la profunda rehabilitación, se ha convertido en una de las mejores opciones que brinda AZCA.
AEGON: La compañía de seguros se trasladó al edificio Cristalia con el objetivo de juntar a todo su capital humano, unos 500 empleados, en cuatro plantas que suman 3.600 m². El edificio de oficinas en alquiler cuenta con la certificación LEED® Oro.
BAKER MCKENZIE: El bufete se traslada el próximo enero al Edificio Beatriz, donde ha encontrado unas oficinas en alquiler con un 11% más de superficie que las actuales, situadas en el Paseo de la Castellana. El principal motivo que ha propiciado la mudanza es la falta de espacio dado por el incremento de la plantilla.