Has encontrado el espacio de oficina perfecto, con los metros cuadrados adecuados para tu negocio, la ubicación óptima y está dentro del presupuesto que te puedes permitir. El espacio se adapta a todos sus requisitos, por lo que estás listo para hacer una oferta.
Te contamos todo lo que necesitas saber para preparar el proceso de negociación, escribir la carta de intención y finalizar el contrato de arrendamiento con éxito.
Haz tus tareas
Realiza una investigación inicial sobre el precio medio por metro cuadrado para propiedades comparables en la zona en la que está ubicada la oficina que te interesa y familiarízate con las características de los arrendamientos.
Una de las cuestiones que debes tener en cuenta, por ejemplo, es que la mayoría de los arrendamientos comerciales tienen plazos más largos que los arrendamientos residenciales (los plazos estándar son de tres a cinco años). También asegúrate de comprender varias cláusulas, como el derecho de tanteo, en caso de que surja una buena oportunidad.
Organiza los documentos
Debes tener acceso inmediato a todos los documentos financieros: extractos bancarios, declaraciones de impuestos e información crediticia, ya que podrían solicitártelos.
Además, puede ser conveniente buscar la ayuda profesional de un abogado o un agente inmobiliario, según sea necesario. Te ayudarán a navegar por territorios desconocidos para conseguir la mejor oferta.
Escribe una carta de intención
Hacer una oferta formal por escrito mediante una carta de intención te permitirá dar el primer paso para cerrar un contrato de arrendamiento de oficina. Demuestra que estás decidido a seguir adelante, pero como documento no vinculante, por lo que da la flexibilidad de negociar los detalles antes de firmar un contrato de arrendamiento. La mayoría de las cartas de intención tienen una cláusula de exclusividad, lo que significa que ambas partes acuerdan no buscar otra opción mientras las negociaciones están en curso.
El propietario, el inquilino o los representantes legales de cualquiera de ellos, pueden escribir la carta, que suele tener una o dos páginas de extensión. La carta cubre elementos clave como una descripción del espacio, uso previsto por el inquilino para la propiedad, fecha de inicio del alquiler, duración del alquiler, renovaciones acordadas con un cronograma para la finalización, costes de alquiler, tarifas adicionales y condiciones en las cuales se podría renovar o rescindir el acuerdo.
Prepárate para negociar
En el proceso de negociación es cuando puedes asegurar el mejor trato. Por ejemplo, es posible que puedas negociar un alquiler más bajo a cambio de otra cuestión que el propietario pueda valorar, como un plazo de arrendamiento más largo.
Otros elementos negociables potenciales incluyen una cláusula que permite subarrendar o implementar un límite en los aumentos de alquiler.
Finaliza el contrato de arrendamiento
Es importante revisar el contrato de arrendamiento cuidadosamente para asegurarte de que todo lo negociado esté incluido en este documento legalmente vinculante. Este es un punto en el que la asistencia profesional de un abogado o tenant rep es valiosa, ya que con sus consejos tendrás la confianza de que todos los aspectos del contrato de arrendamiento están cubiertos.