El nuevo centro se destinará principalmente a productos de mayor tamaño. Desde el grupo estadounidense no quieren confirmar los plazos de ejecución, aunque todo apunta a que no estará operativo antes de finales de 2021.
Este almacén se sumará al que Amazon abrió en Illescas a principios de 2019 de unas características similares para albergar en 100.000 m2 productos voluminosos, almacenados en altura y con un nivel de robotización importante. Amazon trabaja desde el pasado año en la ampliación de este centro para llegar a una superficie de 300.000 m2, lo que lo convertiría en uno de los más grandes de Europa. El plan era tenerlo listo a lo largo de 2021.
El nuevo centro de Amazon en Alcalá de Henares será para ese tipo de paquetes, que no pueden ser colocados en las estanterías estándar del gigante, como electrodomésticos o muebles, y requieren instalaciones mucho más grandes y una mayor robotización.
Junto a estos dos grandes almacenes para paquetes grandes también tiene en construcción otro muy importante en Sevilla de casi 200.000 metros cuadrados -que se puso a la venta en septiembre- y otros más pequeños en Murcia o A Coruña. De esta forma, el de Alcalá de Henares se convertirá en uno de los tres más grandes con los que contará en España y uno de los más destacados del panorama europeo.