Nuclio, el grupo empresarial fundado por Carlos Blanco y liderado por Ernest Sanchez, cambia de sede en Barcelona. La firma ha dejado el edificio Pier01 de la asociación Tech Barcelona, en el que llevaba varios años, y se ha trasladado a unas oficinas de alquiler de 1.500 metros cuadrados en el Espai Serrahima, un centro muy cercano a la Plaza España ubicado en la calle Mèxic 3-19.
La nueva sede tiene el triple de capacidad que la anterior, lo que permitirá dar cabida a un mayor número de start up y consolidar a Nuclio como un hólding de negocios digitales. Desde el estallido de la pandemia, la empresa ha acelerado su estrategia de diversificación y actualmente, además de su actividad tradicional de venture builder -que engloba a 14 empresas emergentes-, opera la escuela de negocios digitales Nuclio Digital School, la consultora de recursos humanos Nuclio Talent, la consultora de negocio Nuclio Digital Plus y Nuclio Labs, una iniciativa recién estrenada que busca impulsar compañías del sector Web3 basadas en tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial.
En 2022, las start up que conforman el ecosistema de Nuclio sumaron una facturación de 50 millones de euros, un 160% más que en el ejercicio anterior. El objetivo del grupo es elevar esta cifra hasta los 100 millones durante este año. El año pasado, Nuclio cofundó cinco nuevas start up y logró levantar nueve rondas de financiación para sus participadas por un valor total de 53 millones de euros, superando los 80 millones de capital captado desde su fundación. Este crecimiento se tradujo en la creación de 300 nuevos puestos de trabajo.
Entre las nuevas firmas destacan las dos primeras establecidas en Madrid: Arediana, una empresa de dispositivos médicos para el bienestar femenindo, y Fridom, un proyecto en Web3 de identidad digital.
«Este 2022 ha sido uno de los años de mayor crecimiento de Nuclio», explica el inversor y emprendedor en serie Carlos Blanco. «Pese a la situación macroeconómica global y la disminución de inversión general del mercado, las empresas del grupo han sabido crecer de forma mucho más eficiente y están preparadas para abordar los próximos tres años, que se prevén de un crecimiento brutal en todo el ecosistema digital», añade.
Dentro también de su estrategia de diversificación, Nuclio lanzó N Ventures 1, un fondo de diez millones de euros destinado a invertir en las propias start up de la cartera, gestionado por Nekko Capital, a través del cual ya se han invertido 1,5 millones de euros.