Nike desembarcará en el centro de Zaragoza a finales de año. La compañía acondicionará la antigua sede central del banco BBVA, en el número 31 de la calle Coso, junto a la plaza de España, con el objetivo de abrir una de sus mayores tiendas del país, con 1.952 metros cuadrados de superficie bruta. La superficie está repartida entre la planta calle, de 1.376 metros, y la baja, de otros 576 metros, donde todo apunta que se acondicionaría una parte para venta y otra para almacén, según publica Heraldo de Aragón.
El gigante de Oregón podría estar en disposición de abrir su nueva tienda al público antes de fin de año, aunque deberá tramitar antes la preceptiva licencia de obras y de actividad. De momento no ha presentado la solicitud, tal y como han señalado fuentes municipales.
El propietario del local, el grupo inversor aragonés Bancalé, está acometiendo obras previas para independizar el uso comercial de la planta calle de las dos plantas superiores, ocupadas anteriormente por la entidad financiera. Los trabajos comenzaron a principios de año y tras su finalización, antes del verano, podrán entrar los futuros inquilinos a las dos plantas reformadas para albergar oficinas. De forma paralela, se ha iniciado su comercialización. Parte del trabajo previo se hizo a finales del 2021.
Bancalé adquirió el inmueble en 2020 tras imponerse en el proceso competitivo que BBVA encargó a la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. La entidad financiera se trasladó. Su comercialización la inició un año después, pero el cierre de un acuerdo de compra se demoró hasta dar con un inquilino a la altura de sus expectativas, como Nike.
En los últimos años Nike ha reducido el tamaño de su estructura en España. El gigante de Oregón comenzó en 2021 una reestructuración en el país que implicó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 79 trabajadores. Desde entonces, la empresa cerró su oficina en Madrid, eliminó su sucursal en Portugal y absorbió su filial española, que en el pasado ejercicio 2022 contrajo un 60% sus ingresos.
A escala global, en 2023 Nike remontó y finalizó el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (periodo cerrado el pasado 29 de febrero) con unas ventas de 12.429 millones de dólares, lo que supuso una evolución plana frente al mismo periodo de 2022. El resultado neto, por su parte, retrocedió un 5,5% en el tercer trimestre, hasta 1.172 millones de dólares.