La importancia de las naves logísticas en el e-commerce

Coger el móvil, buscar una de las muchas aplicaciones que tienes instaladas y comprar la colonia que utilizas siempre en menos de 24 horas. Esta es una de las situaciones que vivimos a diario y que describe a la perfección el auge del e-commerce.

Nos hemos acostumbrado a comprar de una manera digital, exigente y sobre todo inmediata. Según el informe Evolución y Perspectivas del eCommerce en 2017 realizado por el Centro de Estudios de EY,  el comercio electrónico disfruta de buena salud y un magnífico optimismo. En 2016 la facturación de las tiendas online en España se situó en los 5.414 millones de euros, un incremento interanual del 21,5%. En 2017 el 90% de los comercios con prestaciones online espera mejorar un 10% sus ventas.

Cómo funciona la logística dentro del e-commerce

El centro logístico de Amazon, 60.000 m² de superficie en San Fernando de Henares, tiene una superficie similar a 16 campos de fútbol, y si todas sus baldas se colocaran de forma continuada se podrían dar cuatro vueltas a la M-30 ¿impresionante verdad?

Todos pensamos que esa cantidad de productos de diferente tipología están organizados por algún complejo sistema, sentimos decepcionaros pero no es así. En las naves logísticas de Amazon los productos no se colocan ni por tipologías, ni por orden alfabético sino que se distribuyen de una manera aleatoria con el objetivo de disminuir el tiempo que transcurre desde que hacemos una compra hasta que nos llega a casa.

El sistema no es tan complejo, y que mejor que con un ejemplo como puede ser el de Amazon:

  1. Se recibe el pedido
  2. Se produce el embalaje y preparación del pedido
  3. Se realiza el envío

Evolución de la inversión en naves logísticas

Este cambio en los hábitos de consumo influye de forma directa en el mercado logístico. La inmediatez obliga a que comercios y proveedores cuenten con una amplia red logística que satisfaga las necesidades de los clientes. Esta situación ha generado una nueva oportunidad de inversión para fondos y propietarios.

En Madrid en el segundo trimestre de 2017 se han contratado 259.610 m², de los cuales el 74% es especulativo y el 26% ya dispone de inquilino. La rentabilidad es del 5,75%. Si lo comparamos con los números del primer semestre de 2013 la contratación no superó los 135.000 m² por dos motivos: la crisis económica, lo que supone una menor demanda por parte de los distintos operadores, y la baja calidad de los inmuebles. Entonces la rentabilidad de las operaciones se encontraba entre el 8,75% y el 12% dado que conllevaban un mayor riesgo que en la actualidad, dado que la demanda es mayor, tal y como hemos comentado.

¿Qué se valora en la inversión de naves logísticas?

Ubicación: Para que una nave sea atractiva para un operador logístico debe localizarse en una situación cercana a las principales autopistas y vías de circulación. Madrid, gracias a su ubicación geográfica, se convierte en uno de los puntos logísticos principales del sur europeo y aspira a convertirse en la principal plataforma logística por sus conexiones con Iberoamérica o el Norte de África. Actualmente Mercamadrid es el mercado de perecederos más grande de Europa y el segundo en el mundo. Localidades como Coslada o El Corredor del Henares (San Fernando de Henares, Alcalá de Henares o Azuqueca de Henares) son las zonas más demandas por empresas logísticas y relacionadas con el e-commerce.

Mantenimiento: El precio de mantenimiento de las naves logísticas es inferior en comparación a otro tipo de inmuebles, como los edificios de oficinas o los locales comerciales.