Mr Boho salta al retail y abre su primera tienda en Madrid para alcanzar seis millones en 2024

Mr Boho crece a golpe de retail para aumentar su facturación un 30%. La compañía de óptica, fundada en 2013, da un paso más en su crecimiento y se adentra en retail con la apertura de su primera tienda en Madrid.

La empresa abrirá las puertas de su primera tienda en el número 59 de la calle Goya en Madrid. El local, de treinta metros cuadrados de superficie, prevé ser “una prueba piloto de retail”. “A pesar de haber hecho pruebas con previas pop up stores, con esta apertura veremos si el retail es verdaderamente un nuevo canal para explorar para nosotros”, señala Eduardo Jones, cofundador de Mr Boho, a Modaes. En mayo de 2023, la compañía contaba con una tienda efímera en el número 23 de la calle Preciados (Madrid).

La compañía no descarta la apertura de un segundo punto de venta físico en España para finales de año. “La nueva ubicación no la tenemos, pero podría ser en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia”, apunta Jones. La hoja de ruta de la empresa pasa por alcanzar cuatro tiendas de cara a 2025 en España.

La empresa ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 4,5 millones de euros, lo que supone un récord histórico para la compañía desde su fundación en 2013. En 2022, la empresa cerró el año con una cifra de negocio de tres millones de euros. De cara a 2024, la marca de óptica prevé alcanzar unas ventas de seis millones de euros impulsada por su entrada al retail.

Mr Boho sigue estando controlada al 100% por los socios fundadores de la compañía en 2013, Eduardo Jones, Diego Estrada, José M. Artiles y Daniel Alberola. Para llevar a cabo los planes de este año, la empresa ha empleado fondos propios, aunque no detalla el capital. Mr Boho no descarta abrir el capital a nuevos socios, pero no lo contempla llevar a cabo a corto plazo.

La marca de óptica genera el 90% de sus ventas a través del canal de wholesale, donde opera con 1.150 puntos de venta a escala global. Mr Boho prevé “mantener el canal en esa línea y afianzar los mercados en los que ya ha aterrizado”.

En España, la empresa destaca su importante relación con El Corte Inglés que, además de comercializar su oferta en sus grandes almacenes, también colabora con la empresa para producir colecciones cápsula.

Por su parte, el grupo de óptica obtiene el 35% de su facturación en el mercado internacional. Mr Boho distribuye sus artículos en 44 países. España es el principal mercado de la empresa seguido por Francia y Latinoamérica, en concreto, Colombia, Uruguay y Chile.

En 2019, la compañía puso el foco en potenciar su propia red de distribución internacional y, a finales de 2024, prevé contar con cinco agentes en el extranjero para distribuir su oferta en tiendas multimarca. Entre los planes para el actual ejercicio, la compañía ha puesto el foco en seguir creciendo en Francia, así como en los tres principales mercados de Latinoamérica.

La empresa tiene su sede central en Madrid, en el número 37 de la calle Fortuny, y emplea a 23 trabajadores. De cara a este ejercicio, la compañía prevé incorporar nuevos empleados hasta alcanzar 28 personas en plantilla.

En 2023, la compañía de óptica estuvo inmersa en un rebranding después de diez años de actividad. “Junto al estudio de Buenaventura refrescamos la marca con un nuevo estilo y tipografía propia igual que la comunicación”, comenta el cofundador.

En sus inicios, la marca española experimentó con el calzado para incluir en su oferta. “Vimos que desviaba el foco inicial de la marca y decidimos aparcarlos”, explica Jones. La empresa, especializada en gafas de sol y graduadas, tiene el foco puesto en distribuir los dos tipos de gafas como si fueran dos categorías distintas.

Mr Boho producía, inicialmente, las gafas de sol y las gafas graduadas en Italia, pero ahora han trasladado su fabricación a China, donde trabajan con hasta tres fábricas que les permite desarrollar el I+D de sus productos. El precio medio de las gafas de sol oscila cerca de los sesenta euros y, el de las gafas de visión alcanza los 85 euros.