Mountpark aterriza en Cataluña con la compra de 92.000 metros cuadrados en Tarragona

Mountpark apuesta por nuevas tierras. La promotora logística estadounidense ha aterrizado en el marcado catalán tras adquirir una parcela con una superficie de 92.000 metros cuadrados en el municipio de El Pla de Santa Maria, en Tarragona, según un comunicado de la compañía.

El proyecto de la promotora, que adquiere y desarrolla grandes activos logísticos para alquilarlos a empresas de gran tamaño, contempla la construcción de un edificio de 56.000 metros cuadrados con 56 muelles de carga. Se prevé un diseño “con una gran flexibilidad”, lo que permitirá su división en dos edificios independientes de aproximadamente 28.000 metros cuadrados cada uno de ellos, tal y como apunta el escrito.

La ubicación de esta parcela, situada en la provincia de Tarragona, garantiza una conectividad próxima a la red de transporte regional: se encuentra en el eje Barcelona – Zaragoza – Madrid, a menos de un kilómetro de la autopista AP2 y a 36 km de Tarragona, urbe que forma parte del Corredor Mediterráneo y que cuenta con una infraestructura portuaria de primer nivel.

La inversión en el sector logístico repuntará en 2024 y se espera que continúe la tendencia al alza de los alquileres prime, aunque a un ritmo más moderado. Factores como la tipología de la nave, la ubicación, la tecnología y la sostenibilidad marcarán la demanda de este tipo de activos en España. Así se ha puesto de relieve en el marco del evento sectorial Tendencias Cbre en Industrial & Logístico.

Las previsiones de CBRE son de un aumento de la inversión en 2024 de hasta un 10% frente a 2023, cuando se registraron 1.150 millones de euros a través de 58 operaciones. El número de acuerdos se mantuvo en la media de los últimos años si bien el tamaño de las operaciones fue menor. El 27% del volumen total se ha cerrado en el segmento middle market, concentrando 39 operaciones.

En el mercado de ocupación, la previsión es de incremento de la contratación en Barcelona frente al año anterior, hasta los 600.000 metros cuadrados, mientras que en la Zona Centro las previsiones son más prudentes y se sitúan por debajo del dato de 2023, en el entorno de los 800.000 metros cuadrados.

Con este nuevo proyecto inmologístico en la provincia de Tarragona, Mountpark sumará un total de 245.000 metros cuadrados desarrollados en España. Además de su presencia en Tarragona, la compañía cuenta con varias plataformas logísticas en Illescas (Toledo), donde colabora con empresas del sector logístico y comercial.

Mountpark Logistics es una joint venture entre Affinius Capital y Mountpark con sede en Luxemburgo. La empresa tiene como objetivo desarrollar edificios logísticos XXL de última generación en toda Europa, con un enfoque particular en los mercados del Reino Unido, Europa Occidental y Central.