Montepino salta a Portugal con la mayor nave logística del país y una inversión de 120 millones

Montepino, la socimi logística de Bankinter IM y Valfondo, entra por la puerta grande en Portugal con una inversión de más 120 millones de euros en el que se ha convertido en el mayor desarrollo logístico del país

Se trata de una meganave alquilada a Leroy Merlin que cuenta con una superficie bruta de 108.500 metros cuadrados de GLA (superficie bruta alquilable) y que es además el tercer activo más grande de la cartera de la socimi, por detrás de los proyectos que han impulsado en Marchamalo (Guadalajara) e Illescas para Inditex.

El activo, que está en pleno proceso de puesta en operación, se ubica en una de las parcelas de mayor extensión de la Plataforma de Castanheira do Ribatejo (Lisboa), que cuenta con 324.000 metros cuadrados de superficie urbanizada y más de 147.000 metros cuadrados de superficie bruta construida.

De hecho, la compañía se encuentra ya en negociaciones con distintos clientes para cerrar el alquiler de dos proyectos de 20.000 y 10.000 metros cuadrados que completarían el desarrollo de la plataforma.

«Nosotros trabajamos únicamente con proyectos llave en mano. No levantamos a riesgo, y lo hacemos principalmente para poder ofrecer un producto diseñado de forma específica para nuestros clientes y poder cumplir así con todas sus necesidades», explica Julián Labarra, director de Desarrollo Corporativo de Valfondo.

Crecimiento internacional
Valfondo, que cuenta ya con los suelos y proyectos para consumir la inversión total de 1.900 millones de euros prevista junto con Bankinter, tiene la intención de seguir creciendo en Portugal por su cuenta y de la mano de nuevos socios. Así lo asegura Labarra, que precisa que «queremos ampliar nuestra huella a nivel internacional y consolidar nuestra posición en Portugal de la mano de nuestros clientes».

Para ello la compañía familiar aragonesa que cuenta con 20 años de recorrido en la promoción inmobiliaria está analizando en el país vecino nuevos proyectos que suman una superficie de 200.000 m2. «Como siempre lo haremos a través de proyectos llave en mano junto al inquilino final», apunta Ben Alogo, director de Desarrollo Internacional de Valfondo, que asegura que «estamos detectando un gran apetito por parte de los operadores de retail. Quieren crecer y buscaremos proyectos aptos para su expansión».

Reto constructivo
La construcción de este proyecto en Lisboa para Leroy Merlin ha supuesto un reto para la compañía, ya que el solar se encuentra a escasos metros del Río Tajo con un nivel del agua fluctuante, lo que ha requerido que la compañía instale una cimentación especial.

Así, ha dedicado ocho meses de trabajo (de los 22 totales) en realizar perforaciones de 25 metros de profundidad para instalar columnas de grava con una distancia de dos metros entre ellas a lo largo de toda la nave y los muelles.

Asimismo, el complejo cuenta con 26.000 metros cuadrados de pavimento impermeable, un material que permite la reutilización del agua tras las precipitaciones y que hará posible que el consumo del inmueble se reduzca en el entorno del 55%.

La construcción del inmueble, que se encuentra en el llamado Km0 de la logística de Portugal, en el cruce de la autopista A1 de Lisboa a Oporto y la A10, ha generado 250 empleos y ha involucrado a 40 empresas colaboradoras. Por su parte, el inicio de las operaciones de Leroy Merlin en el complejo permitirá crear más de 400 puestos de trabajo.