Montepino, la socimi logística de Bankinter Investment yValfondo Investment Management, frena en la compra de suelos, pero no en la inversión. La compañía va a desembolsar alrededor de 200 millones de euros este año en el desarrollo de cinco proyectos que sumarán 245.000 m2 de superficie bruta alquilable (GLA) a su cartera y que estarán previsiblemente operativos en su totalidad en 2026. Esta cifra posiciona a Montepino como uno de los grandes promotores logísticos del país, ya que se trata del 24% de la superficie total que se va a desarrollar este año en España.
«Tras hacer una ampliación de capital en 2022 e invertir ese dinero en proyectos nuevos, el año pasado decidimos que íbamos a dedicarnos a consolidar la compañía», apuntan fuentes de Montepino a elEconomista.es. «Ahora mismo enfocamos todos nuestros esfuerzos en estabilizar la compañía con la entrega de nuevas naves sobre suelos de nuestra cartera y siempre con proyectos llave en mano, nunca hemos promovido a riesgo», aseguran.
Concretamente, estos cinco desarrollos, cuando estén totalmente operativos, supondrán una inyección de 16,5 millones de euros en nuevas rentas», destacan desde la compañía, que cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 36,6 millones de euros, lo que arroja un incremento del 40% respecto a 2022.
Pese a este aumento en los ingresos, Montepino acabó el ejercicio con unas pérdidas de 156,8 millones de euros, frente a unas ganancias de 32,6 millones en 2022. Este giro en las cuentas no supone salida de caja, tal y como lo explica la socimi, que señala que «el alza de los tipos de interés impactó en los costes financieros en 2023, así como en la valoración de las inversiones inmobiliarias de la cartera de activos respecto al año anterior, que arrojó minusvalías contables de 168 millones de euros».
A nivel operativo, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Montepino creció un 65% hasta alcanzar los 19,5 millones de euros. Este repunte viene en parte por el buen avance de la actividad promotora de la compañía, que entregó en 2023 activos con una GLA de 220.500 m2.
«La actividad de construcción requiere de mucha caja y nosotros ahora queremos incrementar la caja para retribuir a los accionistas, por lo que, por el momento, no vamos a invertir en la compra de suelo para nuevos proyectos, desarrollaremos lo que ya tenemos en cartera», apuntan desde la compañía, que por otro lado asegura que siguen «mirando todas las operaciones que se mueven en el sector. Es nuestra obligación, pero por el momento no vemos que el mercado esté dando grandes oportunidades como para lanzarnos a invertir», destacan.
A cierre de 2023 la socimi contaba con una GLA de 1,9 millones de m2 que se traduce en 51 activos logísticos, de los que casi la mitad se correspondían con naves operativas (25), mientras que el resto eran suelos en ubicaciones estratégicas en las principales rutas de transporte destinados al desarrollo y a la futura promoción (15) e inmuebles en construcción (11). Por otro lado, el valor bruto de sus activos se situó en los 1.252 millones de euros.
La socimi, que cuenta con un ratio de endeudamiento LTV del 39%, consiguió en 2023 un total de 209 millones de euros de financiación verde.
Propone el reparto de un dividendo de 26,5 millones
El Consejo de Administración de la compañía logística, que cotiza desde junio del pasado año en el mercado de Euronext Access París, ha convocado Junta General de Accionistas para el próximo día 17 de junio en primera convocatoria. Dentro de los puntos del orden del día se incluye la propuesta de delegación en el Consejo para la distribución de reservas de libre disposición por un importe máximo de 26,5 millones de euros pagadero en una o varias veces durante los próximos 12 meses.