Minimalism Brand hace su primera prueba en físico con una tienda temporal en Madrid

Fondos de armario sin logo y fabricados con algodón certificado OCS100. Así son los productos que ofrece Minimalism Brand, una empresa española fundada en 2018 que a principios del próximo mes dejará de ser únicamente online.

La marca de ropa sostenible abrirá su primera tienda física el 5 de octubre en pleno centro de Madrid, en el número 40 de la calle Fuencarral. La tienda estará abierta durante seis meses; y, en palabras de Pepe Martín, socio cofundador de la empresa, “será un experimento para ver cómo funciona el formato físico”, y añade que “permitirá conectar con los clientes de una forma nueva y crear comunidad”.

Minimalism Brand no tiene inversores externos y su capital se divide entre cuatro socios: Jesús Castillejo, Pepe Martín, Víctor Rodado y Walter Kobylanski; si bien los socios en activo son sólo Castillejo y Martín.

El proyecto, según relata Martín, “empezó como un juego”, cuando el cofundador Víctor Rodado, inspirado por unas carteras que estaban siendo tendencia en Estados Unidos, decidió replicar el concepto en España. “Vendimos 35.000 carteras en año y medio y decidimos crear nuestra propia marca”, afirma el cofundador. A partir de ahí, la marca empezó a ver qué filosofía y valores querían transmitir.

“Queremos cambiar la forma de consumo y hacer accesible la sostenibilidad a cualquier persona y cualquier familia”, expresan a través de su página web. En este sentido, con una filosofía empresarial que radica en darle la vuelta al funcionamiento actual de la industria de la moda, la empresa quiere “hacer las cosas de forma consistente, saber qué hacer y qué no y el impacto que tienen”.

¿Los ejes de su estrategia? enseñar los procesos de fabricación, el no logo, las no rebajas ni cambios de precios, la no moda estacional y la durabilidad de los productos. Asimismo, la empresa asegura que trabajan únicamente con algodón orgánico 100% certificado, poliéster reciclado y con procesos de transporte eléctricos.

También priorizan la fabricación en cercanía y, si bien toda la producción textil es fabricada en España y Portugal, sus mochilas y fundas de portátil las fabrican en Vietnam. “No hemos conseguido una fábrica que haga costuras termoselladas y 100% impermeables en España o Europa”, declara Pepe Martín.

Además, con un peso del ecommerce del 95% en sus ventas, Pepe Martín asegura que “si su cliente prueba, toca y ve la calidad del producto, va a repetir”. En este sentido, “si esta prueba piloto de retail sale bien”, la empresa prevé abrir más tiendas en Madrid u otros puntos de España, como Barcelona o Valencia.

Minimalism Brand, que el pasado año facturó 450.000 euros, tiene unas previsiones de facturación para el presente ejercicio de 900.000 euros.

Con un 90% de sus ventas procedentes de España, el 10% restante procede de Estados Unidos y otros puntos de Europa, principalmente del norte. En esta dirección, la startup ha empezado a hacer campañas en Italia y Francia, las cuales “están funcionando bien”. Además, la empresa tiene previsto hacer campañas en Alemania y Holanda. “Todo el norte de Europa valora mucho un producto que dure y que tenga características sostenibles, por lo que estamos buscando a distribuidores para abrir mercado en estos países”, explica Pepe Martín.