Mileway desinvierte. La plataforma de activos de última milla de Blackstone ha sacado al mercado una cartera de nueve naves ubicadas en Madrid y Valencia, que suman 150.000 metros cuadrados, con un valor de mercado de 180 millones de euros, según avanza Expansión.
Mileway fue creada por Blackstone en 2019 como una plataforma que agrupó numerosos activos de reparto de última milla que tenía dispersos por su cartera europea. En el caso de España, eso supuso el lanzamiento de una cartera de 400.000 metros cuadrados. A finales del año pasado, era el mayor propietario de logística de última milla en el mercado europeo con más de 1.750 activos en diez grandes economías. Reino Unido, Suecia, Alemania, Países Bajos y Francia representan alrededor del 85% de su cartera, mientras que el 15% restante se reparte entre los países del sur de Europa: Italia y España.
Entre sus últimas operaciones en el mercado español destaca la venta de diversos activos hace unos meses de otra cartera a Sagax por unos 65 millones de euros o la compra el pasado octubre de siete inmuebles en Barcelona, Valencia, Pamplona, Sevilla y Zaragoza. Los siete activos suman 113.000 metros cuadrados.
De salir adelante, la venta del portfolio de Mileway sería una de las transacciones más importantes del año en el segmento logístico. Impactado por el alza de tipos, el segmento ha aminorado este ejercicio la buena marcha respecto al capital transaccionado.
En el primer semestre del ejercicio, el sector logístico español captó 630 millones de euros, lo que representó un descenso interanual del 56%, según JLL. Dejando de lado el contexto macroeconómico, la caída también se explica por el cierre de dos portfolios (de unos 600 millones de euros) durante la primera mitad de 2022. Excluyendo estas operaciones, el volumen de inversión logística del primer semestre de 2023 descendió un 28% respecto al mismo periodo de 2022.
Además, frente a la tónica de los últimos años, la inversión logística en los primeros seis meses del ejercicio se caracterizó por un incremento de la inversión en mercados fuera de Madrid y Barcelona. De hecho, la inversión en mercados periféricos pasó a representar el 53% de la inversión total. Estos datos se justifican, en gran medida, por la compra de Angelo Gordon a Uvesco de cuatro naves logísticas en el País Vasco y Cantabria.