Milepro, a mitad del viaje. La socimi de Azora y Crédit Agricole para logística de última milla ha invertido la mitad de los 120 millones de euros que tiene previsto cuando se constituyó en 2021, según se desprende de su último informe enviado a BME Growth.
Milepro ha comprometido un volumen de inversión de 63 millones de euros en la adquisición de cuatro activos y el desarrollo de otro. Los activos adquiridos son cuatro naves que suman una superficie bruta alquilable de 56.046 metros cuadrados en Villaverde (Madrid), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Froiz (Madrid) y Gelida (Barcelona).
Esta cartera en explotación se completa con el desarrollo que la socimi está realizando de un suelo en Getafe (Madrid), que dará lugar a una plataforma de última milla con una superficie bruta alquilable de 12.050 metros cuadrados. Milepro informa que la rentabilidad estabilizada estimada de esta cartera, que tiene un valor de mercado de 64,7 millones de euros, es del 5,6%
El pasado abril se produjo el desembolso por parte de los accionistas de 17,8 millones de euros pendiente y que estos ya han completado el compromiso de 60 millones de euros. Los restantes 60 millones de euros, hasta alcanzar los 120 millones previstos, son apalancamiento bancario.
Crédit Agricole participa en la socimi a través de Indosuez Wealth Management, su división de banca privada. Otros accionistas relevantes de la socimi son Mutual Médica (8,34% del capital), la sicav Soixa y media docena de sociedades ligadas a familias empresarias, como Benavent, Consentino o Oriol Roca, con una participación del 5%.
Aunque en su último informe Milepro apunta que el subsector logístico se mantiene fuerte, también reconoce que las incertidumbres económicas actuales dificultan su desarrollo. “La percepción general es que el ajuste de valoraciones por rentabilidad exigida por el lado comprador no termina de cruzarse con las expectativas de precio de los vendedores”, señala Milepro. La socimi señala, en este sentido, que las yields han repuntado cerca de cien puntos básicos en el último año, hasta alcanzar el 4,75%.
Milepro alcanzó en el primer trimestre del ejercicio unos ingresos de 595.000 euros. El ebitda o beneficio de explotación se situó en 96.000 euros, aunque el resultado antes de impuestos aún reflejó unos números rojos de 192.000 euros como consecuencia de si incipiente puesta en marcha.
Azora cuenta también con otra socimi logística, Pgim Real Estate Última Milla, que impulsa junto a la aseguradora Prudential, aunque con una estrategia distinta, subrayan desde la gestora española. Pgim Real Estate Última Milla baraja inversiones de 150 millones de euros.