Microsoft compra 84,4 hectáreas en Zaragoza por 24,5 millones de euros

Aragón mantiene su atractivo industrial. Microsoft ha comprado por 24,5 millones de euros al Gobierno de la comunidad aragonesa un terreno de su propiedad de más de 84 hectáreas. La superficie está situada en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) de Zaragoza y se usará para desarrollar un nuevo centro de datos, según Levante.

El suelo adquirido por parte del gigante tecnológico es de 94 parcelas de uso industrial que conforman la quinta fase de ampliación Centrovía, que se mantenían en fondos privados hasta principios de otoño. A la compañía estadounidense sólo le resta por adquirir la única de propiedad pública, perteneciente al Ayuntamiento de la Muela, que supone una superficie de más de nueve hectáreas.

La operación ha conllevado al Gobierno de Aragón a establecer una serie de condiciones para garantizar que el proyecto se desarrolle en unos plazos razonables con el riesgo de, en caso de incumplimiento, indemnizar el 15% del precio de venta a la comunidad autónoma.

En esa dirección, se apunta que la fase de lanzamiento del centro de datos deberá estar finalizada en un plazo de cuatro años desde la aprobación de los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (Piga) y el resto de los inmuebles hasta completar el complejo logístico en un plazo máximo de quince años. Además, se ha establecido una condición por la que Microsoft no podrá vender dicha parcela, ni las construcciones que levante sobre ella durante los diez siguientes años a su venta, sin la autorización previa del Gobierno autonómico.

La logística en Zaragoza va como un tren, y nadie pretende frenarlo. Al contrario, las propuestas de los principales partidos aragoneses para las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el pasado 28 de mayo coincidieron en la necesidad de apostar por la logística intermodal, con las conexiones ferroviarias como punta de lanza.

Entre los programas consultados (Psoe, PP, Podemos, CHA, Zaragoza en Común) también hubo propuestas que se dirigieron hacia la captación de inversión, defienden un sistema eneregético propio o que ponen el foco en áreas secundarias, como Motorland (Teruel), Fraga o Caspe, submercados logísticos que aspiran a consolidar una primera y segunda corona de Zaragoza Plaza, el gran polo aragonés.