Movimiento significativo en el sector residencial.
La gestora británica M&G, a través de su brazo de inversión inmobiliaria, acaba de desembarcar en Bilbao con la compra de un promoción llave en mano a la promotora Urbas. Según han anunciado las dos partes, el acuerdo se ha sellado en 97,8 millones de euros por un complejo residencial de 29.000 metros cuadrados en la codiciada isla de Zorrotzaurre. Esta antigua península, ubicada en el canal de Deusto, está protagonizando uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de toda España, dirigido a transformar una antigua zona industrial en un pequeño Manhattan vasco. Diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, el plan contempla la construcción de 5.500 viviendas, además de proyectos empresariales, equipamientos sociales, culturales y espacios públicos en sus 840.000 metros cuadrados, con una inversión prevista de 250 millones.
En este contexto, el desembarco de una gigante internacional como M&G es el bautizo definitivo. La promoción que ha adquirido consta de 314 viviendas, 407 plazas de garaje y 314 trasteros divididos en dos torres de 15 y 17 plantas y que irán destinadas al alquiler. Las futuras viviendas, que serán de una, dos y tres habitaciones, saldrán al mercado en el segundo semestre de 2026.
Todas las viviendas tendrán vistas a la ría y contarán con instalaciones comunes con jardines y zonas de recreo infantil, txoko, zona de gimnasio, trastero privado y aparcamiento para coches y bicicletas. Además, el complejo dispondrá de una superficie comercial de 360 metros cuadrados y aspira a obtener la etiqueta A de eficiencia energética y una certificación BREEAM.
«Bilbao liderará el crecimiento de los hogares en la región, con más de 23.000 nuevas viviendas previstas en la ciudad en los próximos quince años», ha señalado Federico Bros, responsable de inversión y gestión de activos para la península ibérica en M&G Real Estate. En su opinión, a pesar del giro que supone el alza de los tipos de interés para el mercado, el residencial español es una apuesta clara. «Caracterizado por un marcado desequilibrio entre la oferta y la demanda, bajos niveles de desocupación y uno de los mercados con menor deuda de los hogares, el sector residencial español presenta unos fundamentales sólidos para inversores institucionales y a largo plazo como M&G. Los estudios estiman que en España se necesitan alrededor de dos millones de nuevas viviendas para alquiler, de las cuales más de 140.000 deberían ubicarse en el País Vasco», ha explicado.
El acuerdo de compra a Urbas es lo que se conoce en el sector como un forward funding por el cual la gestora se garantiza la compra de las 314 viviendas a un precio fijado hoy dentro de tres años, cuando esté completada la obra. La operación se ha ejecutado en nombre de la estrategia M&G European Living Property, que se lanzó el pasado enero para inversores institucionales y que tiene su foco en viviendas unifamiliares, plurifamiliares, residencias para estudiantes y para mayores en los mercados residenciales que la gestora considera los mejores de Europa. Tras el anuncio del acuerdo, Urbas cotiza plana en bolsa. La promotora está desarrollando en Isla Zorrozaurre más de 850 viviendas que se suman a las más de 4.300 que actualmente componen su porfolio residencial, con un peso del 45% en build-to-rent (BTR). «Esta operación representa un hito corporativo importante y confirma el atractivo de nuestros proyectos y su potencial de rentabilidades. También el posicionamiento de Bilbao como destino de inversión por su dinamismo económico, competitividad y consolidación de su mercado inmobiliario’, explica Juan Antonio Acedo, presidente ejecutivo de URBAS.