M&G apuesta por el residencial y la logística para impulsar su cartera en España

M&G confía en España. El fondo británico cerrará el ejercicio 2023 con una inversión en la Península Ibérica de alrededor de 150 millones de euros, y prevé seguir engordando su cartera ibérica en 2024, con foco en living y logística, tal y cómo apunta Federico Bros, responsable de inversión y gestión de activos para la península ibérica en M&G Real Estate, a EjePrime.

“Cerramos un año de transición en el inmobiliario europeo, con España muy bien posicionada por sus buenos fundamentales; por lo que nuestra intención es seguir cerrando operaciones en la Península Ibérica”, señala Bros, que avanza que en los próximos meses la estrategia de crecimiento también incluirá operaciones value add.

“Nos hemos distinguido por seguir una estrategia más encuadrada en el core, pero vemos con muy buenos ojos abrirnos a otra clase de operaciones y así poder aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado”, explica el directivo, que ve con muy buenos ojos seguir asociándose con promotoras cotizadas para llevar a cabo sus planes de expansión.

Residencial y logística son los dos grandes ejes sobre los que pivotará su inversión. “Tenemos una larga experiencia en residencial en alquiler, y este es uno de los activos que nos despiertan mayor interés, junto con vivienda para venta, residencias de estudiantes, flex living y senior living”, destaca Bros que, aunque remarca que sus mercados principales continúan siendo Madrid, Barcelona y Lisboa, “para ciertos asset classes, ciudades como Bilbao, Málaga, Sevilla o Valencia son muy interesantes».

En este sentido, el pasado agosto M&G cerró la compra por 97,8 millones de euros de una promoción residenciar build-to-rent (BTR) en Bilbao a Urbas. El inmueble se ubica en la isa de Zorrotzaure y cuenta con 29.000 metros cuadrados de superficie, compuesto por 314 apartamentos para el alquiler privado divididos en dos edificios de 15 y 17 plantas.

El acuerdo se estructuró bajo la modalidad foward funding encuadrada en la estrategia M&G European Living Property del fondo británico. Bajo este paraguas, M&G también adquirió este año por 35 millones de euros una residencia de estudiantes de 9.730 metros cuadrados y 333 camas en Lisboa.

Este es otro segmento del residencial en el que M&G prevé crecer en España. “Nuestra estrategia para residencias de estudiantes es estudiar mucho el micromercado, más que la ciudad nos interesa mucho el terreno y el entorno de este; al final, la falta de oferta de plazas en España es apremiante”, destaca Bros.

En logística, el directivo apunta que durante los últimos meses han estudiado muchas ofertas y destaca las terceras coronas, tanto en Zona Centro como en Cataluña, como mercados donde es más probable su crecimiento. “En el prime, sobre todo en Barcelona, quedan pocos metros libres y por eso los emplazamientos de segunda y tercera corona ganan peso en el foco inversor”, resume.

Desde su desembarco en España en 2015, M&G ha vehiculado inversiones en el inmobiliario nacional por 1.200 millones de euros. El fondo británico, que cuenta con oficina propia en Madrid desde 2017, forma parte de la división de mercados privados de M&G, con 89.000 millones de euros en activos bajo gestión.

De cara al futuro, en paralelo al crecimiento de la cartera, M&G no descarta agrupar todos los activos en una socimi, aunque, como destaca Bros, “eso no es una estrategia que nos planteamos a corto plazo, dependerá de la evolución de nuestra actividad”, remacha el directivo.