Metrovacesa vende a Ibosa suelo en Los Cerros, el nuevo barrio que inyectará vivienda barata en Madrid

Los Cerros, uno de los nuevos barrios en el sureste de Madrid, se encuentra en plena ebullición acaparando gran parte del apetito promotor por la compra de suelo. La última en posicionarse en el ámbito ha sido la gestora de cooperativas Ibosa, que ha llegado a un acuerdo con Metrovacesa para la compra de un suelo, según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.es.

Concretamente, Ibosa se ha hecho con una parcela de vivienda protegida (VPPB-Viviendas con Protección Pública Básica) en la que levantará un proyecto de 185 unidades. Bautizado como Residencial Meissa, el desarrollo cuenta ya con 51 socios. El resto de viviendas se encuentran ya a la venta desde 183.684 euros, habiendo pisos de dos y tres habitaciones en urbanización cerrada con plaza de garaje y trastero incluidos en el precio. Asimismo, Meissa dispone de piscina, zonas verdes, área infantil y local comunitario.

Los Cerros está situado en la parte norte de los desarrollos del Sureste, junto a El Cañaveral y los municipios de Coslada y San Fernando y será el barrio más verde con 1,7 millones de metros cuadrados.

Grandes propietarios del ámbito
El ámbito, en proceso de urbanización, ha despertado un gran apetito entre los inversores y promotoras. De hecho, cuenta ya con grandes dueños que están muy consolidados en la zona como son la propia Metrovacesa, que tal y como adelantó este medio, cerró la operación de suelo más importante del año al hacerse con la mega cartera de Sareb.

Concretamente, se hizo con terreno para levantar más de 1.100 viviendas. Con esta compra la compañía capitaneada por Jorge Pérez de Leza se ha convertido en el mayor propietario del nuevo ámbito, adelantando como principal propietario de suelo en la zona a Vía Célere y Vía Ágora. Otros grandes dueños en este ámbito son Kronos, Landco o Grupo Ortiz.

La promotora cotizada, que cuenta con la mayor cartera de suelo líquido del mercado español, con una superficie total de cerca de 5 millones de metros edificables que permitirá desarrollar más de 29.000 viviendas en todo el país, dispone ya en Los Cerros de suelo para levantar 1.600 unidades, por lo que tras la operación sumará terreno para unas 2.800 viviendas.

Para Metrovacesa, la transacción de la parcela que ha vendido a Ibosa responde a su estrategia de desinversión de suelos no estratégicos. En este caso al tratarse de un terreno para vivienda protegida, que aún con la subida esperada de módulos, no les encaja, siendo la salida natural la venta a una gestora de cooperativas, según apuntan las mismas fuentes.

¿Cuándo llegarán las primeras viviendas?
Los Cerros, en fase de urbanización, está acelerando ahora todos los trámites. «Estamos avanzando bastante deprisa con el Ayuntamiento en el proyecto de reparcelación. Si todo va bien esperamos tener una aprobación definitiva antes del verano de 2024 y eso nos puede poner en disposición de pedir la simultaneidad de las obras y empezar a edificar en finales de 2024», explicó a este medio Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, que espera que las primeras viviendas se entreguen a finales de 2026.