Metrovacesa va a protagonizar la mayor compra de suelo dentro de los nuevos barrios del sureste de Madrid. La promotora ha sido la elegida por Sareb para cerrar la desinversión de una cartera de terrenos en Los Cerros con capacidad para levantar más de 1.200 viviendas, según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.es.
Con esta operación, que está siendo gestionada por Serviland, el servicer contratado por Sareb para la gestión de los suelos, la compañía capitaneada por Jorge Pérez de Leza se convertirá en el mayor propietario del nuevo ámbito, que será un nuevo pulmón verde en la capital, ya que cuenta con la mayor proporción de zonas verdes de entre todos los desarrollos del Sureste, con 1,7 millones de metros cuadrados.
Con la compra de los 600.000 m2 de suelos que le traspasará Sareb, una vez se cierre de forma oficial el proceso, Metrovacesa adelantaría como principal propietario de suelo en la zona a Vía Célere y Vía Ágora. Otros grandes dueños en este ámbito son Kronos, Landco o Grupo Ortiz.
La promotora cotizada, que cuenta con la mayor cartera de suelo líquido del mercado español, con una superficie total de cerca de 5 millones de m2 edificables que permitirá desarrollar más de 29.000 viviendas en todo el país, dispone ya en Los Cerros de suelo para levantar 1.600 unidades, por lo que tras la operación sumará terreno para unas 2.800 viviendas.
La apuesta de las compañías por estos nuevos barrios, que supondrán una inyección de más de 115.000 viviendas de obra nueva a la oferta de Madrid, es clara.
Vivienda asequible
Así, todas las grandes están apostando por ganar posiciones en los distintos desarrollos que, además de sumar oferta nueva, lograrán destensar la escalada de precios gracias a su elevada aportación de vivienda asequible, ya que el 50% de las unidades contará con algún tipo de protección.
En el caso de Los Cerros, del total de viviendas 7.138 serán libres, 5.099 de Protección Pública de Precio Limitado y otras 2.039 de Protección Pública Básica y para Arrendamiento con Opción a Compra. Estas viviendas se estructurarán en torres de entre seis y doce pisos, aunque algunos edificios del ámbito alcanzarán hasta 20 alturas.
Las administraciones jugarán un papel muy relevante en el ámbito, siendo también grandes propietarias de suelo. Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 2.901 unidades, mientras que a la Comunidad de Madrid le corresponden 2.191 viviendas. Los Cerros apuesta por el modelo de ciudad de los 15 minutos, con usos mixtos y zonas comerciales de relevancia como una parcela de 12.000 m2 con una edificabilidad de 72.000 m2.
Las primeras viviendas estarán en 2026
Los Cerros se extiende a través de 470 hectáreas en las que convivirán los edificios con la naturaleza y se apostará por los usos mixtos, con más de medio millón de metros cuadrados comerciales y de servicios.
El desarrollo se encuentra dentro del distrito de Vicálvaro y se ubica entre Coslada, San Fernando de Henares y el Cañaveral. Actualmente está en tramitación el proyecto de reparcelación y se espera tener la aprobación definitiva antes del verano de 2024 y empezar a edificar a finales de 2024, estando las primeras viviendas en 2026.