Merlin desinvierte en logística. La socimi liderada por Ismael Clemente ha vendido una nave logística ubicada en Zaragoza con Banco Santander por 8,6 millones de euros, según señala la compañía en sus cuentas semestrales y ha recogido elEconomista.
La operación ha generado un beneficio consolidado para Merlin de 409.000 euros, según apunta la socimi en sus cuentas semestrales. En ellas, también se detalle que la nave ha sido objeto de una operación de leasing financiera por Santader Lease con un operador, que la explota en régimen de arrendamiento operativo de inmuebles.
La venta de la nave se engloba en un proceso de desinversión de activos no estratégicos. Durante el primer trimestre, Merlin ha vendido inmuebles por un valor total de 31,6 millones de euros. El pasado abril, la socimi vendió dos centros comerciales a al fondo húngaro Indotek, uno en Barcelona y otro en Valencia, por 22 millones de euros.
Ambos activos son considerados no estratégicos por Merlin. En el caso de Factory Bonaire se trata de un outlet, el único en la cartera de Merlin hasta ahora, que ha decidido traspasarlo, mientras que Vilamarina es un centro de tamaño mediano (32.000 metros cuadrados), que necesita una fuerte inversión en capex para reposicionarlo.
En la división de logística, Merlin ha anotado un alza de rentas like for like del 4,3% en el primer semestre, lo que ha elevado los ingresos hasta 39,7 millones de euros. Los principales contratos firmados en el periodo son el alquiler de 10.402 metros cuadrados a B4 Logistics, Erhardt Transitarios, Unidriver Cargo y Bela Padel Center en la Zona Franca de Barcelona; la renovación de 8.787 metros cuadrados con Amazon en Sevilla ZAL y el nuevo alquiler de 4.520 metros cuadraos con Moldtrans, también en Sevilla.
En centros comerciales, Merlin también han experimentado una tendencia al alza en la facturación, con una cifra de negocio de 64,2 millones de euros, lo que supone un alza del 10,5% en términos comparables. La ocupación continúa siendo homogénea en toda la cartera, con la totalidad de los activos por encima del 95%.
La inmobiliaria cerró el primer semestre del ejercicio con pérdidas por 47,5 millones de euros como consecuencia de la minusvaloración de su cartera, que ha impactado en 198,5 millones de euros en el resultado.