Merlin Properties ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 225,4 millones de euros, frente a los 12,5 millones que registró en el mismo periodo del año pasado, cuando el resultado de la socimi se vio afectado por el ajuste de valor de los activos en un contexto de bajada de tipos.
La socimi capitaneada por Ismael Clemente ha logrado un crecimiento del 5% en los ingresos total, que se sitúan en 383,6 millones de euros y su ebitda se ha incrementado un 4,8% hasta los 287,2 millones, dando lugar a un beneficio operativo de 230,5 millones (41 céntimos de euro por acción), que arroja un incremento del 6,7%.
Además, en octubre Merlin ha cerrado dos contratos relevantes que aportarán 500 millones en rentas a la socimi a lo largo de toda la duración de los mismos.
El nivel de endeudamiento de la socimi se sitúa en 27,4%, con una posición de liquidez de 2.522 millones y el 100% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 4,6 años.
En oficinas la compañía continúa creciendo en ingresos comparables (un 2,5%) y en renta de renovaciones (un 1,7%). «La ocupación se mantiene estable, ligeramente al alza, con previsión de superar nuestro máximo histórico a fin de año, superando el 93%», destaca Merlin, que pone en valor la puesta en marcha de la remodelación integral de Azca con la firma del convenio por parte de todos los grandes propietarios de la zona y el Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, la socimi destaca el «buen comportamiento de la cartera logística, un trimestre más, con un crecimiento de las rentas comparables del 3,2%, un incremento de rentas en renovaciones del 4,6% y una ocupación del 97,9% que continuará mejorando de cara a final de año». En octubre, Merlin firmó un prealquiler, llave en mano, para la entrega de tres naves logísticas en Lisboa Logistics Park, comprometiendo 134.695 m2. Cuando se entregue la última nave en 2027, el desarrollo del parque logístico estará completado y totalmente alquilado.
Asimismo, de la cartera de suelo (511.000 m2), 155.000 m2 se encuentran prealquilados y 56.000 m2 con cartas de interés firmadas, que irán cristalizando en pre-alquileres.
En la rama de centros comerciales señalan un «magnífico rendimiento operativo» con crecimiento de ingresos comparables del 2,3% y de renta en las renovaciones del 5,5%. La tasa de esfuerzo sigue en mínimos históricos (11,4%) y las afluencias crecen un 2,2% y las ventas están un 4,8% en niveles superiores a 2023.
El mayor contrato firmado
Dentro de la primer fase de data centers, que incluye 60 MW, destaca la conversión a alquiler de una reserva con un gran operador de inteligencia artificial para un bloque 15 MW IT en el Barcelona-Zona Franca (BCN01-PLZF), que pasa a estar al 100% de su capacidad máxima de diseño. El efecto del edificio completo en rentas brutas de 2025 será de 23 millones.
«Se trata, anecdóticamente, del contrato de alquiler IT más grande jamás firmado en la Península Ibérica y del único Data Center dedicado íntegramente a IA hasta la fecha en España y Portugal», explica Merlin.
En cuanto a la Fase II de data centers (200 MW), la licencia de construcción de BIO02-ARA se espera para el cuarto trimestre del año y cuenta ya con la potencia garantizada para otros 94 MW adicionales.
Afectados por la Dana
Por otro lado, la socimi, «a la luz de los trágicos acontecimientos recientemente ocurridos en Valencia, ha solicitado y obtenido la aprobación del consejo para proporcionar un paquete de ayudas económicas para las víctimas de las inundaciones. La cuantía total aportada es de 1 millón, equivalente aproximadamente 0,0018 euros por acción, a complementar con las donaciones de los empleados».