Merlin capta el interés de varios inversores para su negocio de Data Centers

Merlin Properties ha anunciado que ha recibido un notable interés de múltiples inversores para participar en su plan de expansión de centros de datos. La empresa espera desplegar hasta 35 megavatios (MW) de capacidad adicional durante los próximos años, con planes ya en preparación en colaboración con Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Ismael Clemente, el consejero delegado de Merlin Properties, indicó en una declaración a la prensa que los primeros inversores interesados incluyen fondos de pensiones soberanos, grandes family offices extranjeros y vehículos de grandes gestoras patrimoniales.

La socimi planea invertir aproximadamente 2.000 millones de euros para añadir hasta 200 nuevos megavatios. Los fondos provendrán en parte de una ampliación de capital, de la venta de activos u de la obtención de fondos de otros socios. Las primeras valoraciones por parte de Goldman Sachs y Morgan Stanley están en curso y se espera una segunda presentación en junio, con la expectativa de que el consejo tome una decisión final en verano.

La operación definitiva se espera cerrar a finales de año. Si no se consiguen los fondos necesarios para entonces, la empresa podría recurrir a líneas de financiación temporales y luego reemplazarlas.

Los primeros inversores interesados incluyen fondos de pensiones soberanos, grandes family offices extranjeros y vehículos de grandes gestoras patrimoniales

Clemente también describió el estado actual de los centros de datos de la empresa, los cuales están ubicados en Getafe, Barcelona-PLZ y Bilbao-Arásur. Con el nuevo equipamiento que recibirán este año, estos centros tendrán un total de 33 MW. Se espera que en 2026 alcancen los 60 MW, cerrando la primera de las fases. Posteriormente, en Lisboa, se abrirá un centro de 80 MW y se planea expandir el centro de Bilbao hasta 100 MW en una segunda fase.

En sus declaraciones a los accionistas, Clemente aseguró que cualquier operación que afecte al reparto de dividendos mantendrá un dividendo mínimo del 35% sobre el valor de los activos, asegurando así la estabilidad financiera de la empresa. Además, la empresa está considerando expandir su presencia en España debido a la favorable disponibilidad de energía, suelo y conexiones de cables submarinos que ofrece el país.

Por otra parte, en el sector de oficinas, Merlin Properties ha cerrado una operación en Málaga para desarrollar oficinas de 10.000 metros cuadrados, proyectando una alta ocupación gracias a la ubicación y características del sitio.