Merlin espera dar entrada este año a un nuevo socio que inyecte 1.000 millones de euros a la compañía para poder avanzar con su plan de crecimiento en el sector de los data center. Mediante una ampliación de capital, que posicionará al nuevo inversor como uno de los principales accionistas de la socimi, la compañía logrará hacerse con una capacidad financiera de 2.000 millones para llevar a cabo su ambicioso plan en centros de datos.
El nuevo inversor tomará una posición menor del 20%, que es lo que está autorizado por parte de la Junta de Accionistas, pero superior al 10%. La compañía que capitaliza en bolsa por un valor de 4.127 millones de euros realizará la ampliación de capital con una prima para que la dilución de los actuales accionistas no sea proporcional a la inyección de capital del nuevo socio.
La importancia que van a tomar los centros de datos en la socimi es tal que «muy pronto supondrán la mitad de las rentas de la compañía», anticipa Ismael Clemente, CEO de Merlin. Concretamente, la socimi calcula que para 2026 tendrán centros de datos con capacidad para generar 320 millones de rentas, lo que se trasladará de forma real a la cuenta de resultados en 2028.
Estas cifras están muy por encima de las primeras estimaciones que realizó la socimi cuando entró en el negocio de los data center y de las actuales. «En 2023 estos activos han generado ingresos de 500.000 euros, este año, con tres centros operativos (que todavía no se encuentran en su máxima capacidad) generarán 11 millones, «en 2025 darán un salto exponencial», explicó Clemente.
La apuesta inicial, que comprende cuatro centros con 61MW, va a generar unas rentas de 81 millones de euros, frente a los 70 millones previstos en un primer momento gracias a que podrán repotenciar algunos de los centros con más suministro de electricidad, alcanzando los 68MW. Para desarrollar estos activos Merlin ha desembolsado una inversión de 560 millones.
Los 180 MW que quiere desarrollar la compañía tendrán un coste de 2.000 millones, que quieren cubrir mediante la entrada del nuevo inversor, si bien, la compañía no descarta otras opciones para captar los 1.000 millones que necesitan de equity, si bien, se ha detectado interés entre los inversores, ya que «no hay otros players en Europa dedicados a construir y operar data center».
Resultados
Merlin cerró el 2023 pasando a números rójos con unas pérdidas de 83,5 millones de euros que contrastan con el beneficio de 263 millones de un año antes. «En el caso de las socimis el beneficio se ve afectado por la valoración de los inmuebles, que ha caído un 3,8% en 2023 hasta los 7.083 millones de euros», explica Clemente.
El directivo destaca que la buena evolución operativa de la compañía se refleja en el beneficio operativo (FFO), que «está en línea con el año pasado». Así, se sitúa en 284,2 millones de euros.
La socimi registró unos ingresos totales de 488,3 millones de euros, lo que refleja un incremento del 5%, mientras que el ebitda alcanzó los 367 millones, lo que supone un crecimiento del 7,9%.
Oficinas
Hasta que el plan de data center se consolide, el gran mercado de Merlin es el de las oficinas. Lejos de los nubarrones que sobrevuelan sobre este tipo de activos por la crisis que vive el sector en EEUU, la socimi ha logrado «récord de contratación en 2023», explica Clemente, con 301.798 m2 y un incremento de rentas del 6%. Además, «desde noviembre tenemos la misma afluencia física en las oficinas que antes del Covid», destaca el directivo.
Estos buenos datos operativos contrastan con el ajuste de valor de los inmuebles (relacionado con la subida de tipos) que según Clemente en el caso de las oficinas se extenderá por dos años más.
Logística
En el caso de la cartera logística las rentas también han experimentado un crecimiento del 4,8% gracias a la mejora de la ocupación. En este caso Merlin destaca un año muy bueno en comercialización con más de 297.000 m2 firmados y una ocupación «virtualmente plena tanto en Merlin, con el 99%, como en ZAL Port (96,9%).
Actualmente Merlin cuenta con 550.000 m2 de suelo para desarrollo. «En los próximos meses arrancaremos la construcción de otros 140.000 m2 para entregar a principios de 2025, con un nivel de precomercialización muy alto (+80%).
Centros comerciales
Por otro lado, Clemente destacó la buena evolución de los centros comerciales, con un aumento de las rentas del 7,7%, siendo «el activo estrella en materia de rendimiento durante 2023». Así, la ocupación de los centros aumentó hasta el 96,2% y las ventas de los inquilinos se sitúo por encima de niveles pre-Covid, con un aumento del 14%. Las afluencias en diciembre también superan las cifras de 2019 (1,2%), con la tasa de esfuerzo en mínimos históricos (11,7%).