Más madera a las residencias de estudiantes. Merkel Capital ha comprado un terreno de 22.000 metros cuadrados edificables en Vallecas (Madrid) en el que prevé construir una residencia de estudiantes de 670 camas y 274 plazas de parking. La compañía española espera iniciar las obras del activo en 2024.
La residencia estará operada por la compañía estadounidense Yugo, que acumula más de 150 residencias y 65.000 camas repartidas por 9 países y 75 ciudades. Entre ellos, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Australia o España, donde en la actualidad cuenta con trece residencias, que serán 16 en 2024. En concreto, las residencias de la compañía se encuentran en Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Salamanca y Sevilla.
El proyecto, que se encuentra ubicado enfrente de la Universidad Politécnica de Madrid y muy cerca de la Universidad Rey Juan Carlos, dispondrá de planta baja más seis alturas, habitaciones individuales y habitaciones tipo twodio (en las que dos estudiantes comparten una cocina), ambos con terraza, y certificado Breeam Very Good.
La compañía dirigida por Jokin Andueza cuenta ya con una residencia de estudiantes en Valencia y tiene cuatro proyectos en construcción ubicados en Barcelona, Pamplona, Granda y Sevilla. Sin embargo, la compañía señala que su intención pasa por “seguir invirtiendo en el mercado de Madrid en los próximos meses”.
Más allá de las residencias de estudiantes, Merkel estudia también oportunidades en otros sectores que puedan generar sinergias como el flex-living. La compañía cuenta con siete activos que acumulan Gross Asset Value de 395 millones de euros y más de 3.000 camas.
La operación de Merkel se suma a las últimas inversiones del sector en residencias de estudiantes. España se ha posicionado como uno de los mercados europeos con más potencial en nuevas residencias de estudiantes (Pbsa por sus siglas en inglés), según se desprende del Barómetro de Inversión Europeo de Pbsa 2023, elaborado por Savills.
En los cinco últimos años, el crecimiento acumulado en el número de camas en residencias de estudiantes ha superado los dos dígitos y se esperan más de 20.000 nuevas camas hasta finales de 2025 debido principalmente a la creciente tasa de movilidad (del 32% en el año académico 2022/2023) de los estudiantes nacionales e internacionales.