Mercabarna lanza un espacio inmologístico para impulsar la exportación y la última milla

El mercado mayorista Mercabarna (Barcelona) ha lanzado una licitación para instalar a un operador logístico en sus terrenos. La infraestructura catalana considera su ámbito logístico como “estratégico” por la importancia de su mercado de exportación, que cifra en el 35% de su actividad en 2022, y “del auge de la última milla”, relacionado con los canales de venta online de las empresas que acoge. Por ello, oferta una parcela de 3.910,62 metros cuadrados a “un operador logístico especializado en productos frescos o servicios auxiliares” que impulse dichos segmentos. El concurso prevé que la compañía se instale en régimen de arrendamiento y estipula un contrato de 30 años de duración. Según el pliego, las firmas interesadas disponen de tiempo hasta el 30 de este mes para presentar sus propuestas.

Las bases del concurso proponen una licitación basada en oferta económica con un precio mínimo a satisfacer de 391.062 euros por oferta, el cual “debe ser mejorado al alza” por los participantes. En cambio, la renta anual prevista para la explotación de los terrenos, de 128.502,97 euros, no puede ser modificada. Dicho precio, sin embargo, se actualizará anualmente según el porcentaje “que corresponda de acuerdo con las oscilaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la comunidad autónoma catalana o el que le sustituya, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, concretan los pliegos. Asimismo, las empresas deben acreditar un volumen de negocio mínimo de 10 millones de euros en el mejor de sus últimos tres años de facturación para optar al espacio.

La parcela ofrecida por Mercabarna se encuentra en un espacio de 28.000 metros cuadrados, donde se ubicaba “el antiguo matadero” de la instalación, 10.113 metros cuadrados de los cuales ya están arrendados al distribuidor de alimentación Transgourmet. Entre las obligaciones al futuro arrendatario, el mercado de abastos exige que este “ejecute a su cargo la construcción de la nave para desarrollar su actividad en un plazo máximo de 18 meses”, tras autorización previa o expresa de la entidad licitadora. Asimismo, abre la posibilidad de derribar las estructuras existentes en la parcela, también a cargo de la empresa que gane el concurso.

Según fuentes de Mercabarna, la dirección de la infraestructura, de titularidad pública, también prevé ubicar otras empresas “que aporten valor añadido a los productos frescos” en el mismo solar, así como “un pabellón dedicado a startups que quieran realizar pruebas con servicios relacionados con el sector alimentario”. Según los datos de Mercabarna, el polígono de mercados mayoristas ocupa actualmente 120 hectáreas y acoge a 600 empresas que tienen un volumen de facturación conjunto de 5.000 millones de euros.