Mazabi y ColivINN impulsan el mayor ‘coliving’ de España en el centro de Madrid

ColivINN cierra su segunda alianza de calado en tan sólo tres días. La operadora de coliving impulsada por Alejandro Fernández Luengo ha formalizado un acuerdo con el multifamily office Mazabi para desarrollar el mayor coliving de España en pleno centro de Madrid, según confirma la operadora a EjePrime.

El inmueble está situado en los números 8 y 10 de la calle Atocha, en el prime madrileño, muy cerca de la plaza Jacinto Benavente, la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Se trata de un edificio de casi 8.000 metros cuadrados a dos alturas: una de ellas consta de tres plantas, y la otra de cuatro. Además, cuenta con bajos comerciales de dos plantas.

Mazabi ha llevado a cabo en los últimos años una reforma integral del activo, que estará operativo una vez se lleven a cabo una serie de obras de acondicionamiento para adecuar el inmueble a los nuevos usos, junto a un proyecto de diseño e interiorismo.

ColvINN actuará como gestor del inmueble, en el que Silicius, la socimi que gestionaMazabi, también tendrá una participación. La operadora gestionará un macrocomplejo donde se van a incorporar las últimas soluciones tecnológicas y otras actividades complementarias que se están desarrollando en los nuevos proyectos internacionales de coliving.

“Este es una proyecto que se alinea completamente con nuestra filosofía de apostar por espacios bonitos, confortables y muy bien conectados, ubicados en las mejores localizaciones, con los que poder generar verdaderas comunidades entre nuestros colivers”, ha destacado Alejandro Fernández Luengo, presidente y cofundador de ColivINN, que también ha señalado que esta alianza “impulsará el crecimiento del sector en nuestro país, posiblemente uno de los mejores del mundo para implantar colivings”.

La semana fantástica de ColivINN

El posicionamiento de ColivINN como uno de los operadores con más peso en el segmento del coliving ha vivido en los últimos días un impulso trascendental. A la alianza firmada con Mazabi se añade el acuerdo cerrado el pasado jueves con Harrison Street, por el que el fondo de inversión estadounidense invertirá 300 millones de euros para crear el mayor grupo de colivings deportivos de Europa de la mano de la operadora.

En el marco de la alianza, Harrison Street adquirió el centro ESC LaLiga/NBA, un complejo con 450 plazas, que ColivINN inauguró el pasado julio en Villaviciosa de Odón (Madrid) tras una inversión de 70 millones de euros.

El complejo ESC La Liga&NBA de Villaviciosa de Odón cuenta con 45.000 metros cuadrados y seis edificios residenciales, tiene capacidad para 450 usuarios y cuenta con dos campos de futbol homologados por Fiba, tres pabellones multideportivos, una clínica especializada en la recuperación de lesiones y un centro de formación reglada especializado para deportistas.

La joint venture entre el fondo y la operadora contempla replicar el modelo ESC por todo el territorio nacional e internacional en los próximos años. La alianza se desarrollará a través de T3N Sport and Investments, la operadora de coliving deportivos del grupo ColivINN, que se encargará de la gestión operativa de los centros. Harrison Street entrará en el capital de esta sociedad, en la que ColivINN también mantendrá una participación.

Mazabi desencalla uno de sus proyectos más esperados

Con esta operación, Mazabi cierra el capítulo de Atocha 8 y 10, un activo que fue objeto de controversia entre la gestora y el Ayuntamiento de Madrid. La compañía dirigida por Juan Antonio Gutiérrez había proyectado construir un hotel de cinco estrellas en el inmueble, pero en 2018, el equipo de Gobierno comandado por Manuela Carmena inadmitió el Plan Especial para el inmueble, que pasaba por su cambio de uso de residencial y comercial a hotelero.

Mazabi recurrió la decisión en sede judicial, pero en paralelo, obtuvo la licencia de obras para rehabilitar el edificio bajo un plan de usos residencial y comercial, por lo que en 2021 empezó a ejecutar los primeros trabajos de rehabilitación del activo. La gestora ya apuntó entonces que, de no salir adelante el plan hotelero, podría destinar el inmueble al segmento del coliving mediante el acuerdo con un operador, como ha acabado sucediendo.

El de Atocha no será el primer inmueble que Mazabi destine al vertical de alojamiento flexible. A finales de 2019, la gestora de patrimonios anunció una inversión de cuarenta millones de euros en reformar un activo de su propiedad ubicado en los números 6, 8 y 10 de la calle Madrazo de Madrid en el que habilitó 25 viviendas de 250 metros cuadrados destinadas al coliving, además de un pabellón destinado a oficinas y cuatro locales comerciales.

Calle Atocha, punto neurálgico

El activo de Mazabi que operará ColivINN se ubica en una zona que en los últimos años ha vivido un proceso de mejora y en la que se están desarrollando importantes proyectos para transformar el entorno.

En 2019, después de una inversión de 4,3 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo un reposicionamiento de una superficie de 18.000 metros cuadrados de la calle Atocha, en el tramo comprendido entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín.

En 2018, el consistorio también llevó a cabo una intervención en casi 3.000 metros cuadrados en la calle Carretas, en la zona colindante a Atocha. Tras los trabajos, la céntrica calle se convirtió en peatonal dando continuidad desde la Puerta del Sol hacia la Plaza de Jacinto Benavente, y al eje de Fuencarral y Montera, una de las zonas comerciales más importantes de la capital.