La logística no frena su actividad en la tercera corona de Barcelona. La inmologística de Singapur Mapletree ha alquilado 27.200 metros cuadrados logísticos a la empresa logística gerundense Orimar Logístic en el complejo logístico en la provincia de Girona, en la tercera corona de Barcelona.
La operación, asesorada por Savills, permitirá a Orimar Logístic ocupar dos naves de 12.000 metros cuadrados y 15.200 metros cuadrados. El parque logístico se encuentra ubicado en Fogars de la Selva, municipio vecino a Tordera, en la tercera corona de Barcelona.
El complejo cuenta con acceso inmediato a la AP-7 en una zona de alto tránsito de mercancías y polígonos altamente consolidados, pero con escasez de nuevos desarrollos y donde la disponibilidad actual es nula frente a una disponibilidad media en tercera corona del 3,8%.
En el área de influencia, se ubican grandes empresas manufactureras, así como el centro logístico de Inditex, Kave Home, Trace Logistics o Ferrer Farma. La tercera corona logística de Barcelona acumuló el 52% de la contratación el año pasado y aunque es la zona con mayor superficie prevista para entregar en 2023, con 500.000 metros cuadrados, el 62% de la nueva oferta ya está pre-alquilada, según señala Savills.
Respecto a las rentas, el alquiler prime en Barcelona crecerá un 3% en el primer trimestre de 2023, según el informe Tendencias Industrial&Logística elaborado por Cbre, que apunta al encarecimiento de la financiación y la falta de oferta como principales responsables de este incremento.
Las rentas prime de los principales hubs logísticos de la capital catalana cerraron 2022 en 7,75 euros por metro cuadrado al mes, con un crecimiento del 3,3% respecto a 2021 y alcanzando la mayor cifra a escala nacional. Cbre prevé un incremento de más de un 3% en las rentas prime de Barcelona en el primer trimestre, hasta los ocho euros por metro cuadrado al mes, la mayor cifra a nivel nacional registrada desde el inicio de la serie histórica en 2011.
Los datos de la consultora señalan que la disponibilidad logística de la primera corona cayó en 2022 hasta el 1%. La segunda corona cerró el año con una disponibilidad del 4,3% y la tercera, con el 5,9%, alcanzando rentas de 6,5 euros y 4,25 euros, respectivamente. En términos generales, el mercado de Barcelona cerró con una disponibilidad del 3,8% en 2022. Esta cifra crecerá previsiblemente hasta el 4,8% este año, apunta Cbre, impulsada especialmente por la entrega de nuevos proyectos en la segunda y tercera corona logística.