Mam Originals: nueva sede central y primera tienda en el corazón de Barcelona

Mam Originals abre las puertas de su primer flagship store y de su nueva sede corporativa. La compañía catalana de complementos ha abierto al público su primera tienda en Barcelona, ubicada en la histórica Casa Joan Manel Bofill, con el objetivo de volver a apostar por el mercado español. El plan de Mam para 2024 pasa por crecer a golpe de retail y seguir ampliando su red internacional.

La empresa, fundada por los socios Jordi Enrique Albert y Anthya Tirado en 2014, ha abierto su primera tienda en el número 23 de la calle Ample, en el barrio Gótico de Barcelona. Además de ser su primer flagship store, el edificio (íntegramente reformado) alberga su sede central en la planta de arriba y la zona de logística en la planta inferior.

El que ahora es el establecimiento de Mam Originals es también conocido como Casa Joan Manel Bofill, un inmueble catalogado como bien con elementos de interés por el Ayuntamiento de Barcelona. El edificio fue construido en 1852 por el arquitecto Elias Rogent, quien fue compañero de Antoni Gaudí y arquitecto detrás de otros edificios como la Universidad de Barcelona.

La Casa Joan Manel Bofill, encargada por el empresario Joan Manuel Bofill, fue diseñada por Rogent para que se convirtiera en sede de la primera compañía naviera de Barcelona. Posteriormente, el edificio fue durante la Guerra Civil una comisaría de la Guardia Civil. Los fundadores aún no han reformado las celdas que alberga el sótano del edifico, en la que se pueden ver las marcas y símbolos que dejaron los presos en las paredes.

Entre los planes de la marca para el actual ejercicio y para 2025 está ampliar su red de retail en España con la apertura de su segunda tienda en Barcelona y la tercera en Madrid. Por el momento no se detallan las ubicaciones.

La empresa distribuye su oferta a través de su tienda física y su canal online a escala global. Además, la compañía cuenta con varios puntos de venta en tiendas multimarca o grandes almacenes de Tokio, Los Ángeles, Londres o Milán. Actualmente, la marca cuenta con cincuenta puntos de venta a escala global.

Por mercados, Europa es la mayor fuente de ingresos de la marca con un 40%, mientras que Norteamérica registra el 25% de sus ventas, seguido del este asiático, con un 15%, y por Oriente Próximo y otros mercados, que acumulan el 10% de su cifra de negocio. Mam Originals prevé ampliar sus puntos de venta internacionales con la apuesta por Arabia Saudí y Japón, que representaba uno de los mayores mercados antes de la pandemia.

Mam Originals concentra el 65% de su oferta en joyería, mientras que el 30% es marroquinería y un 5% son otros productos como decoraciones faciales, una categoría que pretenden ampliar a partir de este ejercicio. El rango de precios de la empresa oscila entre 80 euros y 500 euros. Para finales de este ejercicio, la marca prevé que toda su oferta se produzca en tres talleres de Barcelona con los que trabaja de manera externalizada.

Actualmente, en la cúpula directiva de la marca de joyería se encuentran los fundadores Jordi Enrique Albert, como consejero delegado, y Anthya Tirado, como directora creativa. La compañía, que arrancó con una inversión de 100.000 euros, emplea hoy en día a cerca de 50 personas. La empresa no detalla su cifra de negocio.

Durante su trayectoria, la compañía ha cerrado tres rondas de financiación, en las que ha incorporado a su accionariado a inversores como Carlos Blanco, Ronan Bardet o Pedro Renter, entre otros.