Málaga da luz verde a La Térmica: un proyecto de más de 115.900 m2 de usos mixtos

Uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de Málaga recibe al fin su aprobación. El lunes pasado, el Ayuntamiento de Málaga aprobó el proyecto de desarrollo inmobiliario La Térmica después de recibir el informe favorable de la dirección general de Costas y la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) en la comisión de Urbanismo.

Este proyecto es uno de los más ambiciosos y esperados en Málaga, que ha estado experimentando una importante transformación urbana en los últimos años. Proyectos como las Torres de Martiricos, las Torres de Repsol y La Térmica están revitalizando la arquitectura local. En el caso de La Térmica, el despacho malagueño HCP será responsable de la reparcelación y el plan parcial, así como del proyecto de urbanización del terreno.

Con una superficie total de 115.944 metros cuadrados, el proyecto incluye la construcción de 870 viviendas, de las cuales 273 serán protegidas. Además, se incluyen 11.550 metros cuadrados de uso hotelero, 12.564 metros cuadrados de oficinas y 14.533 metros cuadrados de uso comercial.

La Térmica incluirá en sus 115.944 metros cuadrados el uso residencial, hotelero y comercial y más de un 50% de su superficie total será para espacios libres públicos
Eso sí, más del 50% de la superficie total del proyecto de La Térmica se destinará a los espacios libres públicos. Específicamente, el área designada es de 59.539 metros cuadrados, con una capacidad de edificación de 19.366 metros cuadrados para actividades deportivas y sociales, además de 6.377 metros cuadrados para fines de equipamiento.

Este proyecto de desarrollo implica la revitalización de la costa oeste de la ciudad, teniendo en cuenta elementos importantes como la emblemática chimenea de la antigua central térmica, que es un hito paisajístico de referencia. Otros elementos destacados para la configuración final de la zona incluyen la ampliación del Paseo Marítimo, la demolición de la subestación eléctrica San Sebastián (con la propuesta de su traslado a una parcela fuera del sector) y la mejora del espigón de La Térmica para uso público.

Según Alejandro Pérez, socio de HCP y responsable del desarrollo, este es un proyecto muy esperado por los habitantes de Málaga y se ha trabajado intensamente en colaboración con Numa (sociedad formada por Inmobiliaria Espacio y Ginkgo), los asesores de gestión urbanística Urba, el despacho de abogados Pérez Moreno, y los estudios T10 y Leclercq Associés para hacerlo realidad. Además, el proyecto tiene en cuenta la sostenibilidad y el desarrollo de grandes espacios públicos para que los malagueños puedan disfrutar plenamente de su ciudad.