Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte, proyecto conocido anteriormente como Operación Chamartín, ha recibido la aprobación para comenzar el que será el mayor desarrollo urbanístico de Europa.

Distrito Castellana Norte, la promotora del proyecto, está formada por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José. El proyecto recibió la luz verde del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid después de más de 20 años, tras superar los últimos trámites administrativos. A esta aprobación se sumó también la validación del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Nuevo Norte
Exposición Madrid Nuevo Norte. Paseo de la Castellana, 120

Proyecto Madrid Nuevo Norte

El proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte, que actuará sobre 3 millones de metros cuadrados de superficie, se extenderá más de 5,6 km de longitud en dirección norte-sur, desde la zona de los alrededores de Plaza Castilla hasta el monte de El Pardo y la M-40. Además, con el proyecto se soterrarán 200.000 m2 de vías de la estación de Chamartín.

La intención es conectar y mejorar barrios ya existentes del norte de la ciudad e históricamente aislados, con un uso del espacio que potenciará los usos mixtos, el pequeño comercio, la mejora del transporte público sostenible y la vida urbana.

Se construirán alrededor de 10.500 viviendas, de las cuales el 20% serán viviendas protegidas.

Madrid Nuevo Norte
Realidad virtual en Madrid Nuevo Norte

Exposición en paseo de la Castellana

Distrito Castellana Norte (DCN) ha situado en paseo de la Castellana 120 un espacio interactivo permite conocer en profundidad el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

La exposición permite vivir de primera mano la obra que convertirá a Madrid en referente internacional y reconfigurará la zona del norte de la capital, con la mayor regeneración urbana de Europa.

El espacio está estructurado en cinco salas temáticas, entre las que destacan una maqueta interactiva de casi 20 m2 a escala 1:1.000 y una sala con gafas de realidad virtual con imágenes 360 grados, que simulan la futura zona y recrean los espacios.

Rascacielos de Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte contará con un centro de negocios de última generación, donde se destinará más de millón y medio de m2 para oficinas.

En la zona habrá dos torres con una altura parecida a las existentes en la zona de negocios de las Cuatro Torres y un rascacielos que será el más alto de Madrid. De esta forma continuará el perfil del skyline actual, con los edificios más altos de España.

Las oficinas serán de última generación, lugar de muchas empresas importantes, que atraerán el talento y el empleo de calidad.

Madrid Nuevo Norte
Maqueta de Madrid Nuevo Norte

Estación de Chamartín

La estación de Chamartín será el centro del proyecto y será renovada por completo. En las vías de Chamartín se creará un gran parque, que será uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Además, será centro de una gran red de transporte público: trenes de alta velocidad, cercanías, metro y autobuses urbanos e interurbanos, con una pionera línea de alta capacidad. Además, la estación conectará en menos de 15 minutos con el Aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La prolongación de la Castellana hacia el norte se hará a través de la calle Agustín de Foxá atravesará el futuro centro de negocios, por lo que será el eje fundamental de la zona norte.

En el área que está por debajo de Agustín de Foxá circulará una nueva línea de metro, que tendrá tres nuevas estaciones, y una estación nueva de cercanías.

La parte del transporte público tendrá mucho protagonismo, ya que sus modificaciones harán que sea un modelo mucho más sostenible. En Madrid Nuevo Norte más del 94 % de la gente estará a menos de 10 minutos caminando de la red de transporte, que estará conectada a las zonas residenciales, de oficinas y de ocio.

La exposición para conocer el proyecto puede visitarse de lunes a sábado, de 9h a 21 h. A lo largo del año 2021 comenzarán a darse los primeros pasos en las obras de este gran proyecto urbanístico del norte de la capital.