Los promotores del nuevo parque comercial Puerta de Arganda ponen cifra a su inversión. La promotora Desarrollo Comercial Puerta de Arganda destinará alrededor de veinte millones de euros en el nuevo activo comercial del municipio madrileño, según un comunicado del consistorio local.
El parque comercial, que estará ubicado junto a la rotonda del Hospital Universitario del Sureste, se va a ubicar en una parcela de 31.500 meros cuadrados y contará con una superficie bruta alquilable de alrededor de 20.000 metros cuadrados.
El proyecto contempla zonas de supermercados, restauración, moda-hogar, salud, deporte, repuestos automovilísticos, una estación de servicio, una amplia zona de ocio y un gran aparcamiento comercial. La previsión de los promotores es que pueda entrar en funcionamiento en un plazo estimado de año y medio.
Según ha explicado José Francisco Becerra, gerente del centro comercial, “tendremos dos grandes locomotoras que serán dos grandes supermercados que estamos negociando con firmas de calibre nacional, pero además tendrá complementos de moda, deporte, otras tiendas más pequeñas y una zona de ocio y gimnasio muy importantes, así como una gran parte de restauración con firmas muy consolidadas en España”.
El directivo también ha indicado que, “en fechas próximas comenzarán las obras y así los ciudadanos de Arganda tendrán ese centro comercial que ya se merecían en el municipio”, ha concluido.
Esta inversión refrenda el buen momento del segmento, que en 2022 captó 311 millones de euros, un 140% más que en 2021 y la cifra más alta de los últimos cinco años, según Savills. Estas operaciones provocaron que el segmento incrementase su peso sobre el total de inversión retail del 13% al 16%, mostrando su resiliencia y atractivo como valor refugio.
La consultora prevé que en 2023 continúe este dinamismo para las medianas superficies, superando un volumen de 200 millones de euros, en línea con la media de los últimos cinco años.
En cuanto a rentabilidades, el incremento de los costes de financiación afectó al aumento gradual de las yields para que el inversor pueda obtener el retorno exigido. Este cambio se dejó sentir a partir de la segunda mitad del año, cerrando 2022 con una rentabilidad de 5,5% para el producto prime y del 6,75% en el secundario, los valores más altos desde el 2016 en ambos casos.