Los edificios más altos del mundo

El Home Insurance Building de Chicago fue considerado el primer rascacielos de la historia. Diseñado por William Le Baron Jenney, arquitecto perteneciente a la Escuela de Chicago, fue construido en 1885 con estructura de hierro y acero, siendo esta la primera vez que se incorporó el acero como material estructural en un rascacielos. El edificio tenía 10 plantas y 42 metros de altura.

Desde el siglo XIX la arquitectura ha evolucionado y las construcciones verticales han conquistado la cima con numerosos rascacielos. Anteriormente hemos comentado cuáles son los edificios más altos de España y en esta ocasión damos una vuelta al mundo para ver cuáles son los edificios más altos del planeta.

Edificios más altos del mundo

  1. Burj Khalifa

El edificio más alto del mundo es Burj Khalifa, que significa Torre del Jalifa, aunque durante su construcción era conocido como Burj Dubái (Torre Dubái).

El rascacielos mide 828 metros de altura y tiene 163 pisos. Fue inaugurado el 4 de enero de 2010 y está situado en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Adrian Smith fue el arquitecto encargado de diseñar y proyectar, desde el estudio SOM (Skidmore, Owings & Merrill), este edificio de uso mixto, con espacios de oficinas, comercial, residencial y el Armani Hotel Dubai.

Su diseño está inspirado en las formas geométricas de la flor del desierto Hymenocallis. Tiene una estructura exterior de hormigón armado revestido de vidrio, compuesto de alas talladas que rodean un núcleo central con contrafuertes.

Edificios más altos del mundo
Burj Khalifa, Dubái – Emiratos Árabes Unidos

Los miradores del edificio tienen dos alturas: At The Top en el piso 124 y At The Top Sky en el piso 148, con unas vistas 360 grados de la ciudad es considerada la plataforma de observación más alta con terraza exterior del mundo.

En el piso 122 se encuentra el restaurante de alta cocina At.Mosphere, el más alto del mundo, donde se pueden degustar exquisitos platos mientras se disfruta de la sorprendente panorámica.

El Council On Tall Buildings and Urban Habitat premió a Burj Khalifa con el galardón Global Icon Award 2010, un reconocimiento que se otorga solo una vez cada 10 o 15 años.

Entre sus mecanismos eficientes se encuentra la ventilación de origen celeste, por la cual se aspira el aire frío de la parte superior del edificio.

Próximamente su puesto de edificio más alto del mundo será desbancado por el rascacielos en construcción Kingdom Tower o Jeddah Tower (Torre de Yeda), ubicado en Yeda (Arabia Saudí), que tendrá una altura de 1.000 metros. También superará los 828 metros de altura de Burj Khalifa la torre de observación sostenida Dubai Creek Tower, situada en Dubái, cuyo diseño lidera el arquitecto español Santiago Calatrava.

2. Torre Shanghái o Shanghai Tower

Torre Shanghái es el segundo rascacielos más alto del mundo y el edificio más alto de China, con 632 metros de altura y un total de 128 plantas. Se encuentra situado en el corazón del distrito financiero de Pudong de Shanghái, China, junto a otros dos rascacielos: la torre Jin Mao y el Shanghai World Financial Center.

El edificio fue diseñado por la firma de arquitectos Gensler, con el arquitecto Marshall Strabala como arquitecto jefe y responsable de su diseño. Está formado por 9 edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, tiene forma de espiral que gira en 120 grados y está recubierto por una doble capa de vidrio que mejora el aislamiento y por tanto disminuye el consumo energético del edificio. Es el mayor edificio de doble fachada del planeta.

Edificios más altos del mundo
Torre Shanghái, Shanghái – China

El edificio tiene oficinas, tiendas, salas de conferencias, hotel de lujo, espacios de entretenimiento cultural y un mirador. La torre cuenta con la calificación de China Green Building Three Star y la certificación LEED® Platinum del U.S. Green Building Council.

3. Makkah Royal Clock Tower

Makkah Royal Clock Tower, con sus 601 metros de altura y 120 pisos, es el tercer rascacielos más alto del mundo y el edificio más alto de Arabia Saudita. Forma parte del complejo de edificios Abraj Al Bait, situado en el centro de La Meca. Es también el tercer edificio más grande del mundo en cuanto a superficie total y alrededores, con 1. 580. 000 metros cuadrados.

El edificio está formado por apartamentos de lujo, centros comerciales y el hotel de lujo Makkah Royal Clock Tower Hotel, cuyas vistas se asoman al santuario de la Kaaba, lugar sagrado al que acuden anualmente una gran cantidad de peregrinos.

4. Ping An Finance Center

Ubicado en Shenzhen (China) y con 599,1 metros de altura, Ping An Finance Center es el cuarto edificio más alto del mundo. Este rascacielos de 115 plantas de oficinas fue finalizado en 2017 por los arquitectos Kohn Pedersen Fox Associates.

Edificios más altos del mundo
Ping An Finance, Shenzhen – China

5. Lotte World Tower

El quinto rascacielos más alto del mundo es Lotte World Tower, edificio de 554,5 metros de altura ubicado en Seúl, Corea del Sur.

El rascacielos tiene 123 pisos de oficinas, apartamentos y un hotel. Fue finalizado en 2017 por el mismo estudio que Ping An Finance Center, Kohn Pedersen Fox Associates.

6. One World Trade Center

El rascacielos más alto de Occidente es el sexto edificio más alto del mundo y se encuentra en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York, en el complejo en el que se ubicaban las Torres Gemelas antes de los atentados del 11 de septiembre.

El edificio de oficinas One World Trade Center mide 541,3 metros de altura y tiene 94 pisos. Sus arquitectos Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) finalizaron la torre en 2014.

Edificios más altos del mundo
One World Trade Center, Nueva York – Estados Unidos

7. Guangzhou CTF Finance Centre

Ubicado en Cantón, China, este edificio de uso mixto tiene 111 pisos y 530 metros de altura. Fue terminado en 2016 por el estudio Kohn Pedersen Fox Associates.

8. Tianjin CTF Finance Centre

Otro de los rascacielos más altos del mundo es Tianjin CTF Finance Centre, que con 530 metros de altura y 97 pisos fue finalizado en 2019 por los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill (SOM). El edificio tiene un hotel, apartamentos y oficinas.

9. CITIC Tower

Ubicado en Beijing, China, el edificio de oficinas CITIC Tower, también llamado China Zun, tiene 109 pisos y 527,7 metros de altura. Su construcción se finalizó en el año 2018 a cargo de los estudios Kohn Pedersen Fox Associates y TFP Farrells.

10. TAIPEI 101

El edificio evoca una pagoda china y con sus 508 metros de altura TAIPEI 101 es uno de los 10 edificios más altos del planeta. Está ubicado en Taipéi (Taiwán) y tiene 101 pisos dedicados a oficinas. El estudio C.Y. Lee & Partners Architects/Planners terminó su construcción en 2004.

Edificios más altos del mundo
Taipei 101, Taipéi – Taiwán

Otros inmuebles que se encuentran en la lista de edificios más altos del mundo, de menos de 500 metros y más de 400 metros de altura son: Shanghai World Financial Center, International Commerce Centre de Hong Kong, Central Park Tower, Lakhta Center, Vincom Landmark 81, Changsha IFS Tower T1, Petronas Twin Tower 1, Petronas Twin Tower 2, Suzhou IFS, Zifeng Tower, The Exchange 106, Willis Tower, KK100, Guangzhou International Finance Center, Wuhan Center Tower, One Vanderbilt, 432 Park, Marina 101, Trump International Hotel & Tower, Jin Mao Tower, Princess Tower, Al Hamra Tower, Two International Finance Center, LCT The Sharp Landmark Tower, Nanning China Resources Tower y Guiyang International Financial Center T1.

Además, algunos de los edificios más altos del mundo en construcción y que formarán parte de esta lista en los próximos años son: Jeddah Tower, Dubai Creek Tower, Goldin Finance 117, Merdeka PNB118 y Evergrande International.