La familia Maestre, propietaria hasta el año pasado del fabricante de videoporteros Fermax, ya ha encontrado un destino inversor a buena parte de las plusvalías que obtuvo con la venta de la compañía valenciana a MCH. Su vehículo patrimonial, Magister Family Office, está desarrollando dos nuevos parques comerciales en las provincias de Valencia y Alicante.
La puesta en marcha de estos nuevos espacios comerciales, que suman cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie, supone una inversión total de 25 millones de euros, según comunicó la consultora Inmoking, la encargada de comercializar estos parques de medianas superficies.
De hecho uno de ellos se convertirá en el único espacio comercial que prevé abrir sus puertas este año en Comunidad Valenciana, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Se trata del espacio bautizado como La Vall, ubicado en Tavernes de Valldigna y construido sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados. Un desarrollo creado en los terrenos de las antiguas instalaciones de la empresa Federico Giner, el histórico fabricante de pupitres y mobiliario escolar.
La promotora es la sociedad Parque Comercial Tavernes, controlada por el family office de los Maestre a través de la sociedad Costamar Gestión Patrimonial, firma que gestionaba un hotel de Jávea que también fue adquirido por el grupo familiar según publicó Alicante Plaza.
El Parque Comercial La Vall prevé levantar un total de 6.500 m² edificados, en planta baja. El primero de los locales de 2.500 metros cuadrados, ya ha sido inaugurado hace unas semanas y alberga un nuevo supermercado de la cadena Consum. Otro edificio de 3.500 m² dedicados a locales comerciales para todo tipo de operadores, entre los que se encuentran las cadenas de ropa Pepco y de mascotas Guaw. Además, cuenta con una gran zona de aparcamiento, que incluye 280 plazas, y una gasolinera de la firma Gasexpress.
Junto a la Ciudad del Deporte
En el caso de La Nucia, el proyecto contempla un parque comercial en un terreno de 21.600 metros cuadrados, con un desarrollo constructivo de 10.000 metros cuadrados, junto a la Ciudad del Deporte en el denominado sector La Serreta, una de las grandes actuaciones urbanísticas en esa zona de Alicante con dos millones de metros cuadrados.
Además de dos locales se prevé un aparcamiento para 420 vehículos. En este caso la previsión es que el espacio comercial, desarrollado por la sociedad esté operativo en 2025.
37 millones de beneficio tras vender Fermax
El vehículo patrimonial familiar, Magister Family Office, ganó en 2023 algo más de 37 millones de euros, según recogen sus cuentas anuales. Una cifra que corresponde a las plusvalías por la venta de sus acciones de Fermax a MCH, ya que en la partida de «resultado de enajenaciones» refleja que obtuvo algo más de 38 millones de euros por su desinversión.