El mercado servicer sigue en ebullición. Lone Star y CaixaBank, propietarios de Servihabitat, han decidido vender su plataforma de comercialización de activos y, por ello, ya han dado un mandato a Mediobanca para llevar a cabo la desinversión, según avanza El Confidencial.
Servihabitat es propiedad de Coral Homes, que está participada en un 80% por Lone Star y un 20% por CaixaBank. El fondo estadounidense compró en 2018 a CaixaBank está actividad, que entonces sumaba una cartera valorada en 7.000 millones de euros.
El proceso de venta se inicia después de que el servicer haya reducido sus activos bajo gestión como consecuencia de la pérdida el pasado año del contrato de Sareb y más recientemente, el de Building Center, propietaria de los pisos, locales y naves de CaixaBank.
Según las cuentas depositadas en el registro mercantil, recogidas por El Confidencial, Servihabitat sumaba más de 20.000 millones en activos gestionados a finales de 2022. La empresa facturó 216 millones de euros en el pasado año, lo que supuso reducir un 9% su cifra de negocio. Esto contribuyó a que la compañía anotase pérdidas por 17,4 millones de euros.
En este contexto restrictivo, la compañía decidió sacudir su cúpula y en junio nombró a Borja Goday como nuevo consejero delegado, relevando en el puesto a Iheb Nafaa. Desde 2019, Goday supervisó muy de cerca las distintas actividades de Servihabitat en sus cargos como miembro del consejo de administración del servicer y como director general de su matriz, Coral Homes.
La venta de Servihabitat se enmarca en un momento de plena reconfiguración del sector servicer. El pasado 6 de septiembre, el grupo sueco Intrum cerró de forma definitiva la compra de Haya Real Estate por un valor total de 136 millones de euros, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (Cnmc)y formalizarse la liberación de todas las cargas sobre las acciones y activos de la compañía.
La integración de Haya aportó a Intrum la gestión de una cartera de activos inmobiliarios por valor superior a los 10.000 millones de euros. Además, la adquisición amplió el negocio de la compañía con algunas de las principales entidades financieras españolas como BBVA, CaixaBank o Grupo Cooperativo Cajamar.
Otros procesos de desinversión en el sector servicer que actualmente se mantienen activos corresponden a la venta de Hipoges por parte de KKR, del que es socio mayoritario y en el que entró participar en 2018 con el pago de treinta millones a Cerberus. El fondo estadounidense ha puesto en manos de Alantra la búsqueda de un comprado.
Quien también ha confiado en Alantra para pilotar el proceso de venta de su plataforma de comercialización de activos ha sido Oaktree, quien ha sacado al mercado su servicer Redwood, con una cartera de más de 2.500 millones de euros en España.
Otra de las compañías de gestión inmobiliaria que aparecían a principio de año en las quinielas de posibles transacciones es Diglo, propiedad de Banco Santander, que a finales de 2022 parecía estar en el foco de la italiana DoValue, aunque la operación se enfrió a final del primer trimestre de este año después de la salida del consejero delegado de la compañía, Andrea Mangoni.