Son muchos los locales comerciales centenarios que se pueden visitar en Madrid, un viaje al pasado en cada uno de los establecimientos que, con más de cien años de historia, todavía conservan la esencia de antaño.
Algunos de estos espacios son Farmacias, locales comerciales que han mantenido intacto a lo largo de los años el espíritu de las boticas del pasado.
Antiguas farmacias de Madrid
- Real Botica de la Reina Madre. Calle Mayor, 59
Una de las farmacias antiguas más destacadas es la farmacia de la Reina Madre, el comercio más antiguo de Madrid. La farmacia, fundada en 1578 por un alquimista veneciano en la calle Sacramento, está situada en el número 59 de la calle mayor desde el año 1914 y fue un referente en la época del rey Felipe V.
La farmacia fue reconstruida en el año 1913 por el arquitecto Carrasco-Muñoz Encina y destaca, además de por su gran biblioteca, por los remedios “prodigiosos” que vendía, con fórmulas como la de polvo de extracto de momia egipcia, contra la gangrena.
El tesoro mejor guardado de esta farmacia es la biblioteca en la que se archivan 1600 recetas antiguas, entre ellas una a nombre de Miguel de Cervantes. Además, en el edificio donde está situada la farmacia vivió Calderón de la Barca.
- Farmacia León. Calle del León, 13
Ubicada en el barrio de las letras, en la esquina de la calle León con Lope de Vega, esta emblemática farmacia del año 1700 conserva todavía el aspecto antiguo en la madera, el mostrador o la fachada de cerámicas en blanco y azul.
Resalta su caja registradora y el botamen, aunque muchas de las piezas que poseía fueron donadas al Museo de la Farmacia Hispana.
- Farmacia Deleuze. Calle de San Bernardo, 39
En la calle San Bernardo se encuentra esta antigua farmacia fundada en el año 1780 que destaca por su decoración de estilo barroco. Abrió sus puertas con el nombre de Botica de San Bernardo, hasta que la familia Deleuze la adquirió en 1947.
En esta farmacia fueron famosas las tertulias sobre medicina, política o literatura que se llevaban a cabo en la rebotica, en la época en que su dueño era el farmacéutico doctor Juan Chicote.
- Farmacia Malasaña. Plaza de San Ildefonso, 4
Conocida como Farmacia Puerto, en 1798 se construyó el edificio donde se sitúa, en la plaza de San Ildefonso. Conserva la madera, el botamen, la cristalería, un sillón de terciopelo y los bustos de Galeno e Hipócrates. Su dueño más reciente la ha reformado manteniendo la esencia del pasado de la farmacia, una de las más antiguas de Madrid.
- Farmacia Mayor 44. Calle Mayor, 44
Abierta desde 1827, otro de los locales comerciales centenarios de Madrid es la Farmacia Mayor 44, conocida como «antigua farmacia de las platerías», por el nombre del tramo de la calle en la que estaba situada. Pertenece a la familia Navarro desde 1909.
- Farmacia del Globo. Calle de Atocha, 46
Fundada por Miguel González Gallardo en 1870, esta farmacia centenaria de Madrid está situada en la calle Atocha. Su fachada tiene un globo, como imitación de las farmacias inglesas, que utilizaban este globo para distinguirse de herbolarios y droguerías.
En uno de los pisos del edificio donde está situada vivió el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal durante algunos años.
Durante la Guerra Civil su edificio quedó muy dañado, por lo que tuvo que ser reconstruido. El globo de su fachada fue sustituido por un globo de Montgolfier.
Estos son solo algunos de los establecimientos centenarios de la capital en los que podrás viajar al pasado. Descubre el pasado de Madrid en sus farmacias más antiguas.