La cadena de supermercados Lidl celebró la jornada ’30 años comprometidos con España’ en Madrid en la que sus responsables han adelantado la previsión de apertura de 50 nuevos establecimientos el próximo año. Esto incrementa el ritmo de crecimiento de los últimos años y refuerza su apuesta por la expansión de su red con el objetivo de convertirse en «la primera opción de compra» para los clientes.
Así, Imanol Zabala, director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, hizo balance de estos 30 años de presencia de la compañía en el país, un camino que les ha llevado hasta el momento actual, en el que la empresa cuenta con 700 tiendas en el territorio nacional, abastecidas por 13 plataformas logísticas, y una extensa plantilla que supera ya las 18.500 personas. «Podemos afirmar con orgullo que actualmente somos ya la tercera cadena de distribución por cuota de mercado, además de habernos convertido también en la primera opción para cada vez más clientes, proveedores y socios, y aspiramos a serlo para la sociedad en general», señaló.
Gracias a su actividad, la compañía ha contribuido a la creación de 180.389 empleos directos, indirectos e inducidos, y ha aportado 8.672 millones de euros al PIB español, lo que representa el 0,85 % de todo el empleo y el 0,65 % de todo el PIB. Así se desprende del Informe de Impacto Corporativo 2023 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC y que dio a conocer Jordi Llenas, director de Administración y Finanzas de Lidl España.
Lidl trabaja con unos 900 proveedores nacionales, habiendo incrementado un 9 % sus gastos e inversiones en 2023 hasta alcanzar los 8.213 millones de euros. De estas compras, más de la mitad se exporta a la treintena de países donde Lidl tiene presencia. El 91 % de esta inversión corresponde a compras de producto español, que en 2023 ascendieron a un valor récord de 7.444 M€. Desde 1994, Lidl ha comprado producto nacional por un valor de 70.000 millones de euros.
El acto, moderado por la periodista y presentadora de televisión Helena Resano, contó con la participación de autoridades y destacadas personalidades del sector agroalimentario y de la administración española como Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Daniel Arribas, director general de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, entre otros.