La cadena alemana de supermercados Lidl negocia con Cilsa la ampliación de su hub para el sur de Europa en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Port Barcelona. En concreto, la multinacional quiere instalarse en una parcela de 100.000 metros cuadrados, anteriormente ocupada por Total Energies. El acuerdo implicaría un alquiler llave en mano de una nave que podría estar operativa a finales del año que viene. Ambas compañías han declinado hacer comentarios sobre esta operación, según La Vanguardia.
Cilsa, la sociedad participada por el Puerto de Barcelona y Merlin que se encarga de gestionar la ZAL Port, planea levantar una plataforma logística con unos 60.000 metros cuadrados de superficie útil. Fuentes del mercado apuntan que la inversión necesaria para promover un activo de este tamaño, conocidos en la jerga del sector como big box, asciende a cerca de 40 millones de euros, sin tener en cuenta el suelo. Lidl no operará directamente la nave, sino que contará con la compañía especializada Naeco, que ya se encarga de su otro activo logístico en la zona.
La cadena cuenta con varios activos en la ZAL, que suman 150.000 metros cuadrados, para gestionar la mercancía que llega al Puerto de Barcelona procedente de Asia, y que tiene como destinatarios finales a sus clientes en el suroeste de Europa. Además, la compañía tiene una plataforma logística operativa en Montcada i Reixac, donde también se encuentra su sede. Recientemente, ha puesto en marcha un almacén en Constantí (Tarragona) y tiene otro en proyección en Martorell, que está llamada a ser su mayor inversión logística desde que entró en el país en 1994.
En 2023, la compañía alemana obtuvo un beneficio de 182 millones de euros en España, un 13% menos respecto al ejercicio anterior, y obtuvo una facturación un 8% superior, hasta sumar 6.572 millones. En España, opera unos 700 supermercados, 120 de ellos en Catalunya. La plantilla en el país asciende a más de 18.000 trabajadores.
La ZAL Port se divide en tres áreas (Barcelona, Prat i Ciutat), acoge 101 empresas en una superficie de 933.384 metros cuadrados, de los que Cilsa gestiona directamente 769.418 metros cuadrados. Entre ellas, destacan Decathlon, Carrefour, DHL, FedEx, UPS, y Kuehne Nagel. La tasa de superficie disponible para alquiler es del 2%, lo que muestra el fuerte interés de las compañías de logística por estar en Barcelona ciudad. De hecho, la disponibilidad en Catalunya se sitúa en 4,9%.
Para seguir ampliando la superficie alquilable, Cilsa tiene varios proyectos de regeneración de las naves más antiguas y su adaptación a las actuales necesidades de la demanda. En paralelo, la compañía mantiene una estrategia activa en la búsqueda y desarrollo de nuevo suelo fuera de la ZAL Port.