Lidl, Aldi y Ahorramas pujan por el primer supermercado del aeropuerto de Madrid Barajas

Las cadenas alemanas Lidl y Aldi están pujando para abrir el primer supermercado en el aeropuerto madrileño de Barajas, según la plataforma de contratación de Aena, en una licitación donde la enseña regional Ahorramas también es finalista.

La parcela tiene una superficie de unos 8.590 metros cuadrados, de los cuales se podrán edificar un máximo de 6.000 metros cuadrados. Sin embargo, sólo 2.000 metros cuadrados serán destinados a superficie comercial, mientras que el resto contará con un aparcamiento, espacios de apoyo o servicios auxiliares.

El operador Aena está analizando las ofertas recibidas y dará espacio a posibles alegaciones, antes de adjudicar definitivamente el terreno a una de estas empresas.

30 años de vigencia

El contrato de Aena estará valorado en unos 14,2 millones de euros a pagar durante los próximos 30 años, que es el periodo de vigencia del contrato. El operador ganador deberá pagar un alquiler mensual de más de 27.000 euros en 2023 y subirá poco a poco hasta los 48.960 euros en 2053. También se pedirá un pago único de 993.000 euros al inicio del contrato.

Tras la firma del contrato, el distribuidor podrá comenzar sus actividades comerciales en un plazo máximo de 36 meses. Se convierte en el segundo supermercado que opera en Aena, después de la apertura de Spar, en el aeropuerto de Gran Canaria en 2015.

Crisis onubense

Esta noticia llega en pleno conflicto tras la publicación de la ONG Compact que las cadenas alemanas Edeka, Lidl, Rewe y Aldi de no comprar fresas producidas en Huelva para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana tras la aprobación de la ley andaluza de regadíos.

Lidl y Aldi ya han reafirmado su compromiso con los agricultores onubenses tras esta publicación y se limitaron a destacar que exigirán los estándares medioambientales en la gestión del agua de sus proveedores.