Le Temps des Cerises pone el mercado español en su plan de desarrollo. La empresa francesa, especializada en denim, sigue apostando por desarrollar su marca a escala global a través de una estrategia omnicanal, tal y como ha adelantado Paco Montesinos, director general en España de Le Temps des Cerises, a Modaes. La compañía quiere acelerar en el mercado nacional mediante franquicias.
La empresa gala crece anualmente en España un 20%. En el mercado, Le Temps des Cerises cuenta con tiendas franquiciadas en Barcelona, Vic y Pamplona y, actualmente, el grupo estudia nuevas localizaciones como Islas Baleares e Islas Canarias para aumentar su red de retail también a golpe de franquicias.
El mercado europeo es uno de los principales factores de desarrollo de la empresa. Le Temps des Cerises está creciendo a doble dígito en Italia, Alemania y Bélgica, los mayores mercados para la compañía. La empresa francesa se ha puesto como próximo objetivo seguir creciendo en Portugal e Inglaterra en retail y online y ha cerrado operaciones con Estados Unidos y Colombia, donde prevé adentrarse de la mano de agentes locales.
“Hay pocos players de nivel medio-alto y eso nos está ayudando en las ventas”, destaca Montesinos. Bajo los nuevos objetivos, la compañía francesa prevé registrar una cifra de negocio de 100 millones de euros a cierre de su ejercicio fiscal.
Actualmente, la red de la empresa a escala global se amplía hasta 700 puntos de venta wholesale y suma noventa puntos de venta propios a escala global.
Actualmente, el 9% de las ventas totales del grupo proceden de su canal online y, entre los planes de la compañía está consolidarlo como uno de los pilares del negocio. Según Montesinos, cabe destacar, por otro lado, que el canal B2B “está creciendo de forma exponencial y copa cerca del 15% de las ventas totales”.
La empresa francesa también cuenta con cuarenta puntos de venta en grandes almacenes, pasando por Galeries Lafayette o la Rinascente hasta KaDeWe, un canal en el que prevé seguir creciendo.
Para llevar a cabo los nuevos objetivos, Le Temps des Cerises fichó hace dos años al ex LVMH William Rich como director internacional de wholesale. Antes de fichar por la compañía francesa, Rich era director de ventas en la región del sur de Europa para el grupo Global Brands Group (GBG), donde ha estado doce años. Le Temps des Cerises, a pesar de ser una compañía de carácter familiar, los nuevos fichajes hacen que se esté profesionalizado.
La compañía francesa tiene su sede en Marsella, donde emplea a más de 200 empleados y cuenta con showrooms distribuidos en Barcelona, Dusseldorf, Bruselas, Zurich y Milán. La francesa ha recuperado, recientemente, su licencia para producir bolsos, accesorios y calzado y prevé volver a encender el motor en estas categorías de producto. La producción de la oferta está distribuida entre diferentes mercados según la especialización. Las prendas de denim, por ejemplo, se producen en Marruecos, mientras que las piezas de nylon se fabrican en China o los productos de punto en Croacia.
La compañía dio entrada a finales de 2022 a tres nuevos fondos de inversión a su capital: Trocadero Capital Partners, Turenne Group y Smalt Capital. El principal accionista de la empresa continúa siendo Lylian Richardière, su cofundador.
Paco Montesinos, por su parte, se incorporó a Le Temps des Cerises en mayo de 2022 tras un breve paso por Twenty Violets. El directivo, con más de treinta años de experiencia en el sector, es ex director general de Antony Morato en el mercado español y, en 2021, fichó por Fashionalia para liderar el departamento de retail.