LaSalle y Urbania crean una ‘joint venture’ para residencias de estudiantes

LaSalle y Urbania apuestan por el alojamiento flexible. LaSalle Investment Management, el gestor global de inversiones en real state, y Urbania, especialista en inversión y gestión de proyectos inmobiliarios, han creado una empresa conjunta (joint venture) para desarrollar un portafolio de activos de living en España, según han publicado ambas compañías en un comunicado conjunto. La joint venture desarrollará 850 unidades de alojamiento para estudiantes y alquiler flexible en Barcelona.

Las dos transacciones están ubicadas dentro de un plan de 408 hectáreas de Parc de l’Alba en Cerdanyola del Vallès, junto al campus Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que alberga a más de 30.000 estudiantes. El objetivo del proyecto es “atraer empresas de los sectores científico, comercial, tecnológico y de consultoría”.

El primer activo, previsto para abrir en septiembre de 2025, es un proyecto de alojamiento estudiantil (Pbsa) en Barcelona. Con la construcción ya en marcha, el proyecto contará con 610 habitaciones individuales con baño en suite. Este proyecto será el único alojamiento estudiantil privado a poca distancia del campus de Bellaterra de la UAB, Esade y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

El segundo desarrollo es un esquema de flex living, complementario a la residencia de estudiantes, que estará en un terreno adyacente que constará de 255 unidades, con finalización proyectada para el tercer trimestre de 2027. El proyecto está diseñado para académicos, investigadores, trabajadores y ocupantes corporativos de los centros de trabajo cercanos.

“Estamos seguros de que los proyectos que van a desarrollar estas compañías impulsarán de manera muy importante la consolidación del parque y la implementación de empresas punteras”, comentó Agustí Serra, director de I’Incasol, propietario del suelo y promotor del Parc de l’Alba.

Urbania es una empresa privada de desarrollo inmobiliario, inversión y gestión de activos con un portafolio de 1.100 millones de euros bajo gestión. Creada en 2010, se ha convertido en una empresa líder en el sector inmobiliario, con más de cien proyectos entregados desde su creación.

Por su parte, LaSalle Investment Management es uno de los principales gestores de inversiones inmobiliarias del mundo. A escala global, LaSalle gestiona 84.800 millones de dólares en activos de inversiones inmobiliarias en capital y deuda, tanto privadas como públicas, al segundo trimestre de 2024.