Las socimis del BME Growth anotan un gran año de inversión. El conjunto de las sociedades inmobiliarias que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cerraron adquisiciones por valor de 597,3 millones de euros en 2022, un 64% más que en el ejercicio anterior, que sumó transacciones por 363,3 millones de euros.
Aunque la cifra de 2022 supone superar el volumen de inversión directa de los dos ejercicios anteriores, afectados por la pandemia, el total de inversión no alcanza el récord anotado el año anterior a la pandemia, en 2019, cuando las socimis del BME Growth sumaron una inversión de 762,1 millones de euros.
Los casi 600 millones de euros invertidos en el ejercicio recién finalizado se explican en gran parte por la posición compradora de tres compañías: Elix VTS, Millenium y Adriano Care, que con 431 millones de euros de inversión conjunta, representan el 72% del volumen absoluto de las transacciones.
Elix VTS, controlada por la aseguradora alemana Allianz desde junio de 2021, protagonizó la mayor transacción del año, con la compra por 185 millones de euros de un paquete de 245 viviendas en alquiler ubicadas en Madrid propiedad hasta entonces de Blackstone.
Por su parte, la socimi hotelera Millenium, participada por Castlelake, alcanzó durante el ejercicio 148,75 millones de euros de inversión, repartidas en cuatro compras. Entre ellas, destaca la adquisición por 70 millones del hotel Iberostar Las Letras Gran Vía de Madrid, cerrada el pasado octubre.
Otra compañía muy activa durante 2022 fue Adriano Care, el vehículo de Azora especializado en el sector de la tercera edad y dependencia. La socimi destinó 97,2 millones de euros en nuevas adquisiciones, lo que le permitió elevar su cartera hasta los 22 activos, entre residencias de la tercera edad y unidades de independent living.
La familia Isidro Rincón también destacó por su posición compradora en el último ejercicio. Mediante su family office, Ibervalles, cerró en diciembre la compra por 40 millones de euros al fondo estadounidense Kennedy Wilson de un edificio de oficinas en la zona de Arturo Soria, en Madrid.
Por otro lado, Inversa Prime, socimi dedicada al negocio de la vivienda inversa, y de la cual Ibervalles es el máximo accionista, cerró adquisiciones por 33,4 millones de euros hasta septiembre, con lo que se posicionó como una de las cinco socimis del BME Growth con mayor actividad del año.
Otras compañías como Atom, con la compra el pasado abril del hotel Senator de Barcelona por 25,5 millones de euros, o All Iron, que destinó casi once millones de euros en compras de unidades de hospitality, también contribuyeron a que el volumen de inversión del pasado ejercicio se erija como uno de los registros más notables de la historia de BME Growth.