Las obras para ampliar la Plataforma Logística de Zaragoza comenzarán el próximo año

La nueva ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) comenzará sus obras en febrero de 2024. Las actuaciones sobre una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados permitirán dotar de nuevos espacios logísticos a una instalación con una tasa de ocupación del 95% actualmente. Las actuaciones se desarrollan en el marco de Plan de interés General Autonómico (PIGA) privado, cuyo promotor, Cipsa Norte, venderá las parcelas. En permuta, ha cedido a la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) una parcela ‘big box’, que ya tiene un potencial interesado, aunque “aún no podemos citarle porque no hay nada firmado”, ha avanzado el director gerente de APL, Pedro Sas.

El directivo de Aragón Plataforma Logística también ha destacado, como un elemento estratégico en la concepción logística del territorio, la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. En este sentido, ha recordad que se trata de “un proyecto del que dependemos de Adif, sobre todo por los gálibos y la adecuación de ellos a la altura de los trenes”. La previsión inicial era que se pusiera en marcha el próximo año, aunque es posible que “se retrase un poco”, ha reconocido.

Pedro Sas ha aprovechado el Salón Internacional de Barcelona (SIL) para explicar también los avances de Aragón Plataforma Logística en otros ámbitos. La creación de un hub del cereal es una de las principales iniciativas de la entidad pública para subir más mercancías al tren. Se trata de un concepto basado en actuar como nodo para conectar operadores, puertos y terminalistas con el objetivo de intentar subir las mercancías al tren. Está en fase de estudio e involucraría a Plaza, la nueva plataforma logística de Zuera y, probablemente, en un segundo momento a otras poblaciones aledañas. Desde Aragón buscan involucrar al puerto de Tarragona, ya que, como ha recordado el director general de APL, es el mayor puerto de cereal de España.

HUB DEL CEREAL: UN MODELO PARA SUBIR MÁS MERCANCÍAS AL TREN
Respecto a la plataforma logística intermodal de Zuera, que cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados, está actualmente en fase de redacción del PIGA y ya se ha adjudicado su redacción. La finalización de la redacción y posterior aprobación se estima para finales de este año. Después hay que licitar las obras, “que prevemos que comiencen seis meses después”. Por tanto, las primeras parcelas estarían listas para principios de 2025. “Ya tenemos prevista una implantación del Grupo Jorge, especializado en productos cárnicos, con el que tenemos comprometidos 350.000 metros cuadrados, lo que supone un tercio de la plataforma”, ha subrayado Pedro Sas. Por otro lado, respecto a la gestión de la terminal intermodal aún no se ha decidido quién la operará, aunque desde APL destacan que “no queremos asumir la gestión y existe un interés en que sea el puerto de Tarragona por la relación con el hub del cereal”.

En lo que concierne a Teruel, el PIGA de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel (Platea) consistirá en la adaptación del largo de las vías y la plataforma de 400 a 750 metros para que puedan acceder trenes de gran capacidad de carga. “Esto ha supuesto para el Gobierno de Aragón una inversión de más de cinco millones de euros financiados con fondos destinados solo a inversiones en Teruel”, recalca Pedro Sas. Esta obra se puso en marcha en marzo de 2023 y la fecha de finalización está prevista para diciembre de este mismo año. “La gestión la estamos estudiando con la vista puesta de la colaboración público-privada y es probable que se haga vía concesión, pero abierta a todo el mundo para que no haya un único operador”, concluye el director gerente de APL.