La Zalia empezará a comercializar parcelas logísticas este mismo semestre

La junta general extraordinaria de accionistas de la Zalia dará el visto bueno el próximo 2 de abril a la refundación de la entidad, un paso que culminará el proceso de ampliación del capital social y permitirá iniciar la comercialización de parcelas en este primer semestre del año, según el Gobierno asturiano.

De este modo, se reestructurará el accionariado de la entidad con el fin de fortalecer la participación en la sociedad del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, medida que, según las autoridades asturianas, dotará de solidez financiera a la entidad y permitirá concluir las inversiones pendientes.

En este sentido, la transformación de créditos en capital social en la nueva estructura accionarial llevará al Principado a contar con una participación mayoritaria del 86,71%, frente al 40% anterior, mientras que el Ayuntamiento de Gijón retendrá el 9,91% y las autoridades portuarias de Gijón y Avilés tendrán un 2,16% y un 1,08%, respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés dispondrá de un 0,13%.

Tras la formalización de estos acuerdos, la Zalia pondrá en marcha los procedimientos administrativos oportunos para licitar inversiones, renovar los cuadernos de valoración de las parcelas y su promoción, con el objetivo de iniciar la comercialización en este semestre.

De igual manera, también se activarán las colaboraciones con distintas organizaciones como Red Eléctrica para asegurar un adecuado abastecimiento energético y la formalización de la colaboración con Sepides para el impulso de proyectos estratégicos.

Al mismo tiempo, el desbloqueo del proyecto se complementa con Interzalia, una estación intermodal impulsada por el Principado y Adif, que reemplazará el actual trasvase de mercancías en La Estación/Lugo de Llanera, así como con un proyecto de transporte última milla para conectar todos los polígonos asturianos con esta área logística.

La Zalia cuenta con una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados, de los que 700.000 m2 corresponden a la primera fase de lo que aspira a convertirse en enclave estratégico para el desarrollo logístico en Asturias.