La ZAL de Barcelona dedicará 42 millones a la futura nave en los terrenos de Total Petrochemical

La solicitud de la sociedad gestora de la zona de actividades logísticas del recinto (Cilsa) para la ocupación de los antiguos terrenos de Total Petrochemical ha iniciado el procedimiento de información pública. Tal y como ha publicado la Autoridad Portuaria de Barcelona, titular de los derechos de dicho espacio de prácticamente 100.000 metros cuadrados desde que lo recuperó en 2021, la propuesta de desarrollo de este activo para construir una nave logística dedicada al almacenamiento asciende a más de 42 millones de euros por parte de la sociedad gestora de la ZAL.

El proyecto contempla la construcción de una nave logística de 51.252 metros cuadrados y unas oficinas de 3.779 metros cuadrados, sobre un total de 99.328,03 metros cuadrados de terreno en la ZAL Port (Prat). De los 42 millones de euros de inversión, alrededor de 40 millones se destinarán a la ejecución de la obra y el resto a dirección técnica y licencias administrativas. La concesión de este espacio ha sido solicitada por un periodo de 35 años.

Respecto al diseño del almacén, éste contempla una altura máxima de 19 metros, dentro del límite establecido en la normativa urbanística vigente. Según detallan los promotores del proyecto en su solicitud, la ordenación del recinto también incluirá la urbanización del entorno para facilitar el acceso de camiones y furgonetas a los muelles de carga y descarga con el objetivo de garantizar la fluidez de las maniobras y reducir los tiempos de espera.

Una vez se cierren los diversos trámites pendientes y Cilsa obtenga la concesión, la ZAL del puerto de Barcelona procederá a arrendar la plataforma logística. Concretamente, se contempla la implantación de un operador internacional con tráfico marítimo. Fuentes del mercado han señalado a la compañía argentina PTP Group, que habría alcanzado ya un acuerdo confidencial con Cilsa, coparticipada por la Autoridad Portuaria de Barcelona y la socimi Merlin Properties, para ubicarse en la instalación una vez concluyan las obras.

Tanto la sociedad gestora de la ZAL como el grupo empresarial implicado han declinado pronunciarse al respecto. Durante el 31° Congreso Latinoamericano de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), celebrado en diciembre de 2023, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, se reunió con el consejero delegado de PTP Group Logistics, Guillermo Missano. El objetivo del encuentro era explorar futuras colaboraciones con este operador logístico argentino especializado en el sector agroalimentario.

El holding argentino PTP Group desembarcó en España a través de una nueva terminal de graneles en el muelle La Cabezuela-Puerto Real (Cádiz), infraestructura que estrenó en septiembre de 2024 con un cargamento de trigo procedente de Ucrania. Esta terminal, que ha requerido una inversión de seis millones de euros, ocupa una parcela de 39.000 metros cuadrados y cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie cubierta en su primera fase. La capacidad total de almacenamiento alcanzará las 40.000 toneladas. Además, el grupo argentino tiene prevista la construcción de las dos fases restantes entre este año y 2026, aunque evalúan la posibilidad de realizar ambas fases simultáneamente. Esta operación marca el inicio de la actividad de PTP Group en la primera de sus dos concesiones en el muelle andaluz, siendo la segunda dedicada al desarrollo de una planta frigorífica destinada a la logística de frío en el puerto de Cádiz.