La socimi Trajano pone a la venta los centros comerciales Alcalá Magna y Nosso Shopping Douro

Trajano Iberia se desprende de los dos únicos activos que le quedaban en cartera. Se trata de los centros comerciales Alcalá Magna, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares; y Nosso Shopping Douro, en Vila Real (Portugal), según publica el diario Expansión. La socimi –gestionada por la división inmobiliaria de DWS– ya en 2021 vendió su cartera logística en Zaragoza por 58 millones de euros; y un año después se desprendió de un inmueble con oficinas en Bilbao por 42 millones.

Con 34.165 metros cuadrados repartidos en dos niveles y 1.024 plazas de aparcamiento, Alcalá Magna pasó a formar parte de la cartera de Trajano en febrero de 2017 –adquirido a Incus Capital por 100 millones de euros–. Inaugurado en 2007 y reformado en noviembre de 2018, dispone de cerca de 100 establecimientos con enseñas como Mercadona, Primark, Inditex, Women’secret, Springfield, Game, Mayoral o el gimnasio Forus. A cierre de 2023, el centro comercial madrileño estaba valorado en 96,5 millones de euros.

Por su parte, la socimi compró Nosso Shopping Douro en noviembre de 2015 por 53 millones de euros. El centro comercial portugués se encuentra en la ciudad de Vila Real, región de Douro, con una SBA de 31.789 metros cuadrados y tres plantas. Se trata de un edificio icónico en la ciudad por su arquitectura, con 3 niveles y anclado por operadores como las marcas de Inditex, Tous, FNAC, Sportzone, Tiffosi, Alcampo, los cines Nos y varias enseñas de restauración. A finales de 2023, su valor bruto era de 71 millones de euros.

Los centros comerciales han acaparado una inversión inmobiliaria en España de casi 740 millones de euros hasta mayo, según datos de Savills. Y las previsiones indican que continuará esta tendencia creciente el resto del año. Recientemente, hemos conocido la salida al mercado del parque comercial Meixueiro en Vigo por 40 millones de euros; o la puesta en venta del centro comercial Espai Gironès por parte de Commerzbank, según publicó El Economista.